Vecinos autoconvocados del barrio Las Heras realizaron este miércoles un abrazo solidario al Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) ubicado en la calle Heguilor 2750.
A pesar del frío y chaparrones, los vecinos se reunieron para hacer visible una situación que se profundiza a través de los años, en un contexto de vulnerabilidad casi extrema en materia de seguridad y trabajo.
El Centro de Salud atiende a 7 barrios de la zona. Y el reclamo principal está en torno a la falta de personal, ya que no ha sido reemplazado, ni reforzado con el fin de ampliar la franja horaria de atención.
El CAPS Las Heras atiende de 8 a 14 horas, de lunes a viernes, y los fines de semana se encuentra sin actividad. "Esto no es de ahora. Del 100% de médicos se bajó al 50%. Algunos se jubilaron, otros se enfermaron y también hay ausencias por vacaciones y no se reemplazaron. Y encima, son pocos los turnos, cuando hay clínico generalista se dan 7 turnos. Lo mismo sucede en pediatría y otros especialistas", comentó una de las vecinas autoconvocadas.
Asimismo, se detalló que "a partir de la 5 de la madrugada hay que hacer fila en la intemperie con el frío y la inseguridad para conseguir un turno. Y a las 14 no hay nadie que atienda. Si pasa algo después de ese horario, hay que recurrir al HIGA o al Materno".
De todas maneras, los convocados a este abrazo a la sala de atención reconocieron que "la gente atiende muy bien, pero falta personal en todas las áreas y no se puede dejar de atender a gente que está en una situación de extrema vulnerabilidad porque falta trabajo y los vecinos viven al día".
Además, otro de los reclamos corresponde a las asistencias de urgencia y traslado: "Que llegue la ambulancia es imposible, el estado de las calles es deplorable por lo que se vuelve inaccesible", cerraron.