Vecinos reclaman mayor atención en el Centro de Salud del barrio Las Heras

Autoconvocados realizaron un abrazo solidario en torno a la sala que atiende a siete barrios. Solicitan mayor personal para que no se limite la atención que actualmente es de lunes a viernes de 8 a 14 horas.

Por Redacción

miércoles 28 de julio, 2021

Vecinos autoconvocados del barrio Las Heras realizaron este miércoles un abrazo solidario al Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) ubicado en la calle Heguilor 2750.

A pesar del frío y chaparrones, los vecinos se reunieron para hacer visible una situación que se profundiza a través de los años, en un contexto de vulnerabilidad casi extrema en materia de seguridad y trabajo.

El Centro de Salud atiende a 7 barrios de la zona. Y el reclamo principal está  en torno a la falta de personal, ya que no ha sido reemplazado, ni reforzado con el fin de ampliar la franja horaria de atención.

El CAPS Las Heras atiende de 8 a 14 horas, de lunes a viernes, y los fines de semana se encuentra sin actividad. "Esto no es de ahora. Del 100% de médicos se bajó al 50%. Algunos se jubilaron, otros se enfermaron y  también hay ausencias por vacaciones y no se reemplazaron. Y encima, son pocos los turnos, cuando hay clínico generalista se dan 7 turnos. Lo mismo sucede en pediatría y otros especialistas", comentó una de las vecinas autoconvocadas.

Asimismo, se detalló que "a partir de la 5 de la madrugada hay que hacer fila en la intemperie con el frío y la inseguridad para conseguir un turno. Y a las 14 no hay nadie que atienda. Si pasa algo después de ese horario, hay que recurrir al HIGA o al Materno".

De todas maneras, los convocados a este abrazo a la sala de atención reconocieron que "la gente atiende muy bien, pero falta personal en todas las áreas y no se puede dejar de atender a gente que está en una situación de extrema vulnerabilidad porque falta trabajo y los vecinos viven al día".

Además, otro de los reclamos corresponde a las asistencias de urgencia y traslado: "Que llegue la ambulancia es imposible, el estado de las calles es deplorable por lo que se vuelve inaccesible", cerraron.

 

Comentarios