Arte contra la explotación petrolera en Mar del Plata

La jornada de arte se busca visibilizar la protesta de diferentes asambleas en contra de la instalación de plataformas petroleras en toda la costa bonaerense.

Por Redacción

viernes 30 de julio, 2021

Este sábado a las 11, integrantes de varias asambleas: Eco Asamblea Parque Camet, Asamblea por un Mar libre de petroleras, Asamblea Felix U. Camet, Asamblea Sun Rider, El Comité Feminista de Zona Norte, Asambleas del Sur de Mar del Plata, Vecinos de Parque Peña, artistas marplatenses y marplatenses en general se reunirán para realizar una jornada de murales en las garitas de Scaglia y la costa, Barrio Parque Camet.

En principio, mediante la jornada de arte se busca visibilizar la protesta en contra de la instalación de plataformas petroleras en toda la costa bonaerense, como se viene señalando en varias oportunidades por la Asamblea por un mar libre de Petroleras, la industria del petróleo es una de las más contaminantes en cada una de sus etapas.

Según expresaron los asambleístas "desde las exploraciones sísmicas las cuales repercuten 10 km a la redonda de su emisión y es igual de potente que el despegue de una nave espacial al tratar de traspasar la atmosfera y que hasta pueden causar derrumbes en el lecho marino, perdidas de corales y la muerte de flora y fauna marina ya que hasta perturba al fitoplancton. El proceso de hacer un pozo de más de 6 km de profundidad trae como consecuencia una masa de desperdicios, toneladas de lodos que contienen desde lubricantes que se utilizan en la mecha de perforación, hasta sustancias tóxicas incluso petróleo que se coloca sobre el lecho marino contaminándolo seriamente. A esto se le suman contaminación por sustancias tóxicas de la atmosfera por la emisión de gases muchos de ellos de efecto invernadero provenientes de la quema constante del gas al realizar la separación con el petróleo que llegan a tierra a través de las lluvias".

"También los desperdicios que provienen del petróleo, como lo son muchas veces el gas y las aguas de formación, el agua de formación es colocada en piscinas y muchas veces se la libera a las aguas. En ocasiones dependiendo de la edad del pozo puede ocurrir que se encuentran más aguas de formación que petróleo, ocasionando una gran contaminación que resulta muy difícil de sanear y que al volcarse en piscinas estas con las lluvias se rebalsan llagando hasta las napas de agua que consume la población o arrojándose al mar. Las aguas de formación también contienen muchas sustancias tóxicas para la vida en general incluyendo la de la población", agregaron.

"Además, la producción de la pesca que genera muchas entradas de divisas para la Argentina se verá seriamente dañada al igual que el turismo, la ciencia y la vida cotidiana de los marplatenses. Como señala el Dr. Guillermo Folguera los problemas socioambientales generan mayor desigual social, incluso un medio ambiente cada vez más contaminado e insalubre", cerraron.

Por todo esto decimos ¡No a la instalación de plataformas Petroleras en la costa bonaerense! ¡Mar libre de petroleras! ¡No la Exploración sísmica!

Comentarios