La AFIP extiende facilidades a contribuyentes para evitar trámites presenciales

Las distintas herramientas están vigentes desde el año pasado y la extensión de las mismas fue publicada hoy en el Boletín Oficial a través de la Resolución General 5038.

Por Redacción

viernes 30 de julio, 2021

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió hasta el 31 de agosto un conjunto de medidas destinadas a “facilitar y agilizar” distintos trámites que realizan los contribuyentes en el marco de la emergencia sanitaria, con el objetivo de que no tengan que concurrir presencialmente a las dependencias.

Las distintas herramientas están vigentes desde el año pasado y la extensión de las mismas fue publicada hoy en el Boletín Oficial a través de la Resolución General 5038.

En ese sentido, el organismo dispuso mantener la obligatoriedad del uso de la plataforma “Presentaciones Digitales” para más de 90 trámites, evitando la necesidad de concurrir a una dependencia.

Entre otros procedimientos habilitados, se puede acreditar a través de la plataforma la condición de apoderados de otros individuos o de representantes legales de empresas, según informó el organismo en un comunicado.

La prestación ofrece la posibilidad de iniciar un nuevo trámite, completar la información de uno anterior, visualizar en qué estado se encuentra, cancelarlo o guardar una copia de respaldo, entre otras opciones.

Según la AFIP, se realizan más de 120.000 comunicaciones mensuales por esta vía, que requiere para su uso contar con clave fiscal y Domicilio Fiscal Electrónico, registrado y confirmado.

Por su parte, la entidad también renovó la eximición de registrar los datos biométricos, por lo que se evita la necesidad de recurrir a las dependencias para registrar la foto, firma y huella dactilar.

Asimismo, se extendió la posibilidad de solicitar o recuperar la clave fiscal nivel 3 a través de los cajeros automáticos habilitados por las entidades bancarias.

Comentarios