Vuelta a clases en Mar del Plata: más personal y ampliación de burbujas

Así lo anunció la presidenta del Consejo Escolar, Carina Cermesoni, en el retorno a las aulas tras el receso invernal. La vacunación permite la concurrencia de auxiliares y los alumnos tendrán más días de presencialidad.

Por Redacción

lunes 2 de agosto, 2021

Se terminaron las vacaciones de invierno y este lunes en Mar del Plata vuelven las clases. Si bien, de acuerdo a la Fase 3 en la que se encuentra el Partido de General Pueyrredon, no habrá grandes modificaciones en la modalidad, algunas cuestiones mejoraron respecto al cuatrimestre pasado.

Entre ellas, la posibilidad de ampliar las burbujas para que más chicos, a través de una rotación de inasistencia programada, cuenten con un incremento en los días de presencialidad. También la asistencia en cuanto a los desayunos o meriendas durante la jornada escolar, apoyado por la vuelta de personal auxiliar a los establecimientos, dado el avance del plan de vacunación en la provincia de Buenos Aires.

Sobre estas cuestiones hizo hincapié Carina Cermesoni, presidenta del Consejo Escolar. "Durante todo el receso invernal estuvimos trabajando sin descanso para poder poner en condiciones el Consejo Escolar y ver algunas cuestiones que tienen que ver con esta vuelta a clases", comenzó.

"Hasta el momento, el protocolo sigue siendo el mismo. Algunos directivos e instituciones están viendo la posibilidad de ampliar algunas burbujas, según el espacio y la cantidad de alumnos que tenían. A su vez, hay cambios en las dispensas tanto de docentes como auxiliares para que, a partir de la vacunación, puedan volver a la presencialidad. Esto cambia el trabajo de las escuelas", aseveró Cermesoni.

Y detalló: "Hay escuelas que han podido ampliar burbujas hasta 18 chicos, haciendo una especie de inasistencia programada, para que vayan rotando y tener más días de presencialidad".

Respecto a la asistencia alimentaria, destacó que "desde el 2 de julio tenemos autorización para hacer colaciones extraordinarias para que los chicos en las jornadas de clase puedan tener, además de las bolsas de alimentos, alguna merienda o desayuno. Sin recursos humanos se nos dificultaba ponerlo en marcha y con estos cambios lo implementaríamos próximamente".

Si bien hubo tareas durante el receso, hay establecimientos que aún no están en condiciones de retomar la presencialidad por inconvenientes de infraestructura. "No puedo decir que están todas las escuelas en condiciones para comenzar las clases. Durante el receso hemos tenido algunas situaciones a través de inspecciones respecto a las instalaciones de gas. Hubo situaciones más complejas que requieren obras, las cuales algunas están en proceso de contratación. De hecho, la semana pasada firmé 8 contratos para que pudieran hacerse esas tareas. La diversidad y el tamaño de nuestro distrito hace que la realidad de todas las escuelas no sea la misma", subrayó Cermesoni en diálogo con el programa Antes Que Sea Tarde, que se emite por Radio Mitre Mar del Plata (FM 103.7).

Por último, en cuanto al cuidado y la ventilación exigida en tiempos de bajas temperaturas, la titular del Consejo Escolar explicó que "se llevaron a cabo distintas medidas. Tenemos el encendido de calefactores y calderas. Las ventilaciones serán por períodos y se entregó a las escuelas medidores de dióxido de Carbono para poder medir la necesidad de la ventilación".

 

Comentarios