Aseguran que el primer millón de vacunas producidas en el país estará listo desde agosto

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, negó que el país tenga transmisión comunitaria de la cepa Delta y habló sobre el esquema de vacunación.

Por Redacción

miércoles 4 de agosto, 2021

Ante la continuidad de contagios y el brote producido en la provincia de Córdoba con la llegada de un pasajero con la cepa Delta, la ministra de Salud Carla Vizzotti salió a aclarar que en el país no hay circulación comunitaria de dicha variante, adelantó que la intercambiabilidad de vacunas está pronta a implementarse y consideró que para fines de agosto Argentina tendrá 3 millones de vacunas producidas en el país.

Según explicó Vizzotti, “con el Comité Nacional de Inmunizaciones definimos que agosto sea el mes de las segundas dosis. Las vacunas que van a llegar de AstraZeneca y de Sinopharm se van a destinar a completar”.

La funcionaria adelantó que “Argentina va a contar con alrededor de 3 millones de vacunas producidas en nuestro país. A partir del lunes, estará el primer millón; y la cuarta semana de agosto, con los controles de calidad, seguramente habrá 1.6 o 1.7 millones de dosis más”. “Esperamos también tener noticias para recibir más dosis de la Federación Rusa”, añadió Vizzotti.

La titular de la cartera de Salud adelantó que este miércoles se reunirá con el jefe de Gabinete Santiago Cafiero para ver cómo se hará con la intercambiabilidad de vacunas. “El primer análisis preliminar es a los 7 a 14 días de Sputnik con AstraZeneca y de Sputnik con Sinopharm; y agregamos una rama de Sputnik con Moderna para trabajar en eso”.

“Se están terminando de analizar los datos”, reveló Vizzotti, quien hizo referencia a los estudios hechos en ciudad y provincia de Buenos Aires. “Hay experiencias en el mundo, sobre todo en el Reino Unido (donde se analizó la combinación con Moderna) porque AstraZéneca tiene una plataforma similar a la Sputnik por lo que debería funcionar muy bien. AstraZéneca también hizo un estudio con Gamaleia donde la seguridad dio bien. Son datos importantes que avalan la teoría de que la intercambiabilidad de la vacuna puede incluso ser más anti inmunogénica, generando mayores defensas”, remarcó la ministra.

Al ser consultada sobre la posibilidad de modificar los cupos de viajes, Vizzotti aseguró: “La recomendación es desestimar los viajes que sean innecesarios. Falta muy poco. Se entiende que es agotador, pero no hay que pensar en salir del país ahora, sabiendo que es posible que se retrase la vuelta y que es un riesgo sanitario por más buena intención y cuidado que tengamos”.

Comentarios