Gremio pesquero rechazó abordajes de buques en alta mar

La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp) expresó su preocupación ante la decisión de Prefectura y defendió las burbujas sanitarias.

Por Redacción

miércoles 4 de agosto, 2021

La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp) expresó hoy su "preocupación" ante la decisión de la Prefectura Naval Argentina (PNA) de realizar abordajes a buques en alta mar, en plena zona de pesca; defendió las burbujas sanitarias y reclamó "la inmediata suspensión de esas actividades" durante la Covid-19.

El gremio que lidera Jorge Frías expresó hoy en un comunicado que esa decisión debe ser suspendida durante la vigencia de la pandemia de coronavirus y "más aún ante el brote de la cepa Delta a fin de preservar la salud de los trabajadores" del sector.

Frías envió una nota al prefecto nacional Mario Fariñón para expresar su "preocupación" ante "la actitud adoptada por personal de la PNA embarcado en el guardacostas 'GC-25 Azopardo', que realiza abordajes a buques que se dirigen a zonas de pesca -inclusive a pocas horas de la zarpada o al regreso-, lo que fuerza a violar la burbuja sanitaria".

El dirigente gremial reseñó que desde el inicio de la crisis sanitaria trabajó junto con los empresarios y el subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman, para instaurar los protocolos correspondientes, y el gremio incluso adoptó medidas de fuerza para garantizar la salud del personal y paralizó la marina mercante en reclamo de vacunación.

Los protocolos para esa actividad esencial exigen a las tripulaciones la realización de hisopados con PCR negativo, el cumplimiento de períodos de aislamiento y el trabajo en burbujas con distanciamiento social para garantizar los viajes seguros e idóneos.

"El gremio se opone a que las tripulaciones que llegan a puerto a descargar gocen de un período de esparcimiento en la ciudad, porque ello implica la ruptura de burbujas de trabajo, en especial teniendo en cuenta la proximidad del fin de temporada de pesca de langostino. El concepto rector es que las burbujas no se rompan y que las tripulaciones que embarcan juntas deben desembarcar juntas y no relacionarse con terceros", afirmó.

Frías detalló que la industria pesquera genera más de 2 mil millones de dólares en exportaciones y el ingreso de divisas a la Nación en un difícil contexto, por lo que defendió la burbuja sanitaria y los protocolos para el pleno desarrollo de las tareas.

Comentarios