Vuelta a clases: "Los problemas de infraestructura ponen en riesgo la presencialidad"

Terminadas las vacaciones de invierno, se retomaron las clases con la decisión de intensificar la presencialidad. Silvia Urdiroz, secretaria general de Udocba Mar del Plata, manifestó que "la municipalidad tiene una deuda con las escuelas de la provincia en cuanto a obras que tenían que hacer y que todavía no han concretado".

Por Redacción

miércoles 4 de agosto, 2021

A pocos días de la vuelta a clases presenciales, luego del receso invernal, desde la Unión de Docentes de La Provincia de Buenos Aires (Udocba) de Mar del Plata, manifestaron que las clases han vuelto con todos los cuidados necesarios y con los docentes vacunados con las dos dosis, aunque continúan los problemas en la infraestructura de los edificios.

"Tenemos en el distrito de General Pueyrredón algunas falencias que se mantienen como en el tema de infraestructura en los edificios. A pesar de algunos arreglos que se realizaron, seguimos con situaciones donde se hace imposible la presencialidad por falta de calefacción, entre otras cuestiones", manifestó Silvia Urdiroz, secretaria general de Udocba Mar del Plata, en declaraciones a El Marplatense.

"Las clases en la provincia de Buenos Aires han vuelto con todos los cuidados, como el alcohol, las burbujas, los protocolos y los docentes que tienen que estar con las dos vacunas y los 21 pasados de la segunda vacunación", afirmó.

"De todas maneras el problema lo estamos teniendo con la infraestructura ya que en muchos casos no se han realizado los arreglos correspondientes. Tenemos temas que han quedado pendientes", aseguró Urdiroz.

"El tema de la calefacción en las escuelas es algo histórico, sobre todo en cuanto a las complicaciones que se presentan para los requisitos que las empresas deben cumplir para acceder a las licitaciones. Siempre estamos con algún déficit con respecto a este tema", subrayó.

"Por otro lado también tenemos todas las obras que corresponden a la municipalidad, las cuales debían concretar a través del fondo de financiamiento educativo y que todavía no las han hecho", aseveró secretaria general de Udocba Mar del Plata.

"La municipalidad tiene una deuda con las escuelas de la provincia en cuanto a obras que tenían que hacer, que todavía no han concretado", aseguró Urdiroz.

"Nosotros como gremio lo que estamos pidiendo es que de no concretarse estas situaciones que hacen a una presencialidad cuidada, no podemos tener presencialidad. Esto es lo que nos está pasando con algunas escuelas donde hay calderas que están rotas, por ejemplo", remarcó.

Al ser consultada por los docentes y el retorno a la presencialidad con las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19, Urdiroz sostuvo que "nosotros pensamos que si se cumple el protocolo jurisdiccional no hay ningún inconveniente en que los docentes con las dos dosis pasados los 21 días de la segunda dosis vuelvan a las aulas, siempre y cuando se mantengan los grupos que son de riesgo, como el caso de las embarazadas y los docentes que tiene hijos discapacitados".

Comentarios