Zona Fría: "La Provincia debe adherir a la Ley para acceder al beneficio en el gas envasado"

El Decreto 486, firmado por el presidente Alberto Fernández y publicado en el Boletín Oficial, creó un Registro Único de beneficiarios del Régimen de Zona Fría. El Defensor del Pueblo, Fernando Rizzi, manifestó que "estamos interpelando a la provincia de Buenos Aires para que adhiera a la Ley, porque la gente no puede esperar".

Por Redacción

miércoles 4 de agosto, 2021

El Gobierno nacional reglamentó la ley que dispuso la ampliación del régimen de zona fría para los usuarios de gas natural por redes, con la creación de un registro de beneficiarios que habilitará a las distribuidoras a hacer efectivo el descuento en las facturas del 30% al 50% para un total de 4 millones de hogares.

El Decreto 486, firmado por el presidente Alberto Fernández y publicado en el Boletín Oficial, creó un Registro Único de beneficiarios del Régimen de Zona Fría pero además habilitó el mecanismo para que aquellos usuarios que no hayan sido incluidos de oficio, puedan solicitar el beneficio a través de la Anses.

"Se ha reglamentado el padrón de beneficiarios del descuento del 50%. Este padrón se conforma automáticamente con las bases de datos que tiene el Estado. Es decir que los beneficiarios no tienen que hacer ningún trámite para adherirse", manifestó el Defensor del Pueblo, Fernando Rizzi, en declaraciones a El Marplatense.

"Quien no se encuentre en ese padrón recibirá el 30% de descuento. Si alguna persona entiende que le corresponde el 50%, tiene que reclamarlo a través de la página de Anses, solicitando la inclusión en el padrón", destacó.

La Anses deberá incorporar el "Beneficio especial del Régimen de Zona Fría" en el "Modelo de Gestión Unificada - Ventanilla Única Social" de su portal web a través del cual los usuarios no incorporados de oficio podrán solicitar el beneficio en caso de considerarse incluidos en uno de los criterios de elegibilidad.

Consolidado el registro, el Enargas informará mensualmente a las prestadoras del servicio público de gas por redes los usuarios residenciales que son beneficiarios del Régimen de Zona Fría que se encuentren en el nuevo registro citado, para que apliquen los cuadros tarifarios diferenciales.

"La situación más desfavorable es la de los usuarios de gas envasado, como garrafas, cilindros y gas a granel. Nosotros hemos realizado una gestión ante la secretaría de Energía de la Nación para la pronta reglamentación de este beneficio y nos han respondido que tiene que adherir la Provincia a la nueva Ley para que se pueda acceder al beneficio del 30% y del 50% en el gas envasado", subrayó Rizzi.

"Nosotros estimamos que tiene que hacerse a la brevedad, porque la gente está esperando, teniendo en cuenta que tenemos un invierno crudo y porque los mayores gastos en el uso de garrafas se están dando ahora en este momento", remarcó.

"La población realmente no puede esperar tanto por un beneficio. Desde Enargas nos han informado que impulsemos que la gente se adhiera al programa 'Hogar', que tiene beneficios en las garrafas de 10 y de 15 kg, pero no es la solución definitiva que nosotros esperamos", señaló Rizzi.

"Nosotros esperamos que el gas envasado en su totalidad tenga estos descuentos que la Ley acuerda y que sea en base a lo que establece el fondo fiduciario, cubriendo el 30%, el 50% y el 70% del costo de las garrafas y tubos", detalló.

"Por este motivo estamos interpelando a la provincia de Buenos Aires, para que adhiera a la brevedad porque la gente con esta situación económica y con las bajas temperaturas no puede esperar", opinó el Defensor del Pueblo de General Pueyrredón.

En referencia a que expectativas hay al respecto para el mes de agosto, Rizzi sostuvo que "debería llegar en la factura de fin de mes el descuento por los días correspondientes al mes de julio y lo mismo en el mes de agosto".

"Lo que se ha realizado recientemente es reglamentar el padrón, pero el beneficio ya se encuentra vigente. Esto por el momento solo para el gas natural por redes. Por este motivo la gente debería comenzar a ver a fin de mes los descuentos correspondientes", aseguró.

"La situación más complicada es la del gas envasado, que incluso tiene que ver con la gente en situación de mayor vulnerabilidad, porque es la gente que vive en las periferias, personas que no tienen gas natural por redes", concluyó Fernando Rizzi.

Comentarios