De llevar 200 chicos a buscar 4, el drama de los transportes escolares: "No se puede sostener más"

Así lo indicó Cristina Rubio, presidente de la Asociación de Propietarios del Transporte Escolar y Afines Marplatense (Apteam). Si bien consiguieron estar exceptuados del pago de patentes, ser declarados personal esencial y una prórroga por 2 años de la vida útil de los vehículos, aún esperan los subsidios.

Por Redacción

jueves 5 de agosto, 2021

A días de la vuelta a clases, integrantes de la Asociación de Propietarios del Transporte Escolar y Afines Marplatense (Apteam) analizaron nuevamente el presente del sector y expresaron su preocupación ante la crisis económica que atraviesan, después de más de un año sin trabajar y un futuro incierto.

Faltan poco para que finalicen las vacaciones de invierno y los trabajadores viven momentos de tensión en lugar de prepararse para recibir con alegría el regreso a las aulas, como lo hacían años anteriores. Desde el pasado 19 de julio, llevan adelante un acampe en las puertas del Congreso de la Nación.

La intención es conseguir asistencias o beneficios que les permitan saldar deudas y no trabajar a pérdida. Cristina Rubio, presidente de Apteam, dijo que no han recibido "ninguna ayuda" por parte del Estado, más allá de los créditos a tasa cero, los cuales todavía muchos están pagando.

Sin embargo, en este punto destacó que a nivel local la historia no fue igual y agradeció al edil de Vamos Juntos, Agustín Neme. Lograron una prórroga por dos años de la vida útil de los vehículos, ser exceptuados del pago de las patentes 2021 y ser declarados como personal esencial, en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Los subsidios todavía esperan. La referente gremial desarrolló, en diálogo con Antes que sea Tarde por Radio Mitre Mar del Plata 103.7, que el objetivo es visibilizar lo que están pasando desde marzo de 2020. "Somos unas 300 familias. Estuvimos quince meses inactivos y luego se trabajó poco por el tema de las burbujas y porque a los padres les falta el dinero para pagar el servicio".

"No recibimos ninguna ayuda. El año pasado recibimos los créditos a tasa cero y la mayoría no los hemos podido pagar porque no tenemos con qué. Tengo dos colectivos. El año pasado tenía cerca de 200 chicos y ahora son cuatro. No se puede sostener más", lamentó.

"Todos los transportistas tenemos poca cantidad de chicos. Y ofrecimos los servicios para otros lugares, como el Parque Industrial, o también ayudar al Trasporte Urbano de Pasajeros, pero la negativa fue rotunda. Pero este año sí, y estamos agradecidos con Agustín Neme, se nos eximió la patente 2021, 2 años de prórroga en la vida útil de los vehículos y nos declaró esenciales", concluyó.

Comentarios