Se demora la licitación y el municipio prorroga el contrato de las cámaras de seguridad

El gobierno comunal avanzó en una contratación directa. Será hasta el próximo 30 de septiembre. Se estableció un precio mensual que supera los $ 3 millones.

Por Redacción

jueves 5 de agosto, 2021

Por Carlos Walker 

El intendente Guillermo Montenegro firmó un nuevo convenio con la empresa NEC Argentina SA con el objetivo de prorrogar hasta el próximo 30 de septiembre el contrato de las más de 1000 cámaras de seguridad que están instaladas en las calles marplatenses.

En la documentación oficial, a la cual El Marplatense accedió, se estableció un valor mensual del servicio por un monto que trepa a los 3.222.807,68.

Cabe recordar que la gestión de Gustavo Pulti suscribió un contrato de más de 100 millones de pesos con Global View SA para la provisión, instalación, implementación y posterior mantenimiento de las cámaras de seguridad en el Partido de General Pueyrredon hasta julio de 2018.

En 2012, el grupo japonés Nec Corporation ingresó al mercado de videovigilancia urbana con la compra de la empresa Global View. Antes que concluya el convenio, el exintendente Carlos Arroyo y NEC firmaron un acta acuerdo con el objetivo de renegociar el millonario contrato de instalación de 1079 cámaras de seguridad en el Partido de General Pueyrredon. Se estableció una prórroga por dos años.

En aquel momento, se estipuló que la empresa cedería al municipio la totalidad del equipamiento e infraestructura utilizando para la prestación del servicio integral de video vigilancia urbano en enero de 2020.

En la una adenda firmada por Arroyo y NEC, se estableció que el municipio le abonó 4 millones de pesos por mes a la empresa. “A partir del 1 de enero de 2018 y hasta la finalización del contrato en 24 cuotas iguales y consecutivas la suma de 4 millones de pesos”, se refleja en el expediente.

Antes que finaliza el 2020, el gobierno de Montenegro recurrió a otra contratación directa para extender el contrato hasta el pasado 31 de marzo. Ahora, el jefe comunal rubricó otro convenio con la mencionada empresa para prorrogar el convenio hasta el 30 de septiembre de este año.

La contratación en cuestión posibilita el normal funcionamiento de un servicio esencial, no pasible de interrupción alguna a riesgo de discontinuar el servicio de video vigilancia con grave afectación a la seguridad", se remarcó en el nuevo convenio, al cual tuvo acceso exclusivo este medio.

Además, se especificó que “por expediente N° 384 de 2021 se tramita la licitación pública 3/2021, cuyo objeto es contratación de mantenimiento del sistema de videovigilancia urbana y red de datos”.

Hasta tanto la empresa que resulte adjudicataria del proceso licitatorio señalado precedentemente se encuentre en condiciones de comenzar a prestar el servicio, resulta imperioso continuar contando con un servicio de mantenimiento que posibilite el normal funcionamiento del sistema de video para la vigilancia urbana operando desde el centro de Operaciones y Monitoreo (COM) a riesgo de alterar gravemente el sistema de seguridad pública del Partido de General Pueyrredon”, se destacó.

Comentarios