ZONA FRIA

Demora del descuento en la tarifa de gas: "Recién se va a ver reflejado a fines de agosto"

Así lo afirmó el abogado especialista en derecho del consumidor, Elvis Toto. La ley de Zona Fría reduce en un 30% y un 50% el precio del servicio en Mar del Plata. "El período facturado fue del 28 de abril al 28 de junio, entonces es lógico que no ingrese por un tema de vigencia de la norma", indicó.

Por Redacción

viernes 6 de agosto, 2021

Usuarios comprendidos del en la ley de Zona Fría reclamaron en las últimas horas, al recibir sus facturas de gas, que no habían percibido el descuento en el servicio. Mientras que los beneficiaron considerados especiales esperaban una reducción del 50%, el resto aguardaba abonar un 30% menos,

Sin embargo, este mes no sucedió así, aunque, hay una explicación. Según el abogado especialista en derecho del consumidor Elvis Toto, la demora en el descuento se debe a que la norma no estaba vigente en el período facturado, lo que sucedió este 15 de julio.

En este sentido, precisó que "recién se va a ver reflejado a fines de agosto" y aprovechó el diálogo con el móvil de El Marplatense para indicar cómo se van a seleccionar los que van a tener el 50% de descuento, entre los cuales se encuentran los beneficiarios de las asignaciones universales por Hijo y por Embarazo , de pensiones no contributivas y jubilados, del monotributo social, de usuarios que perciben seguro de desempleo y empleadas de casas particulares.

"Tiene una explicación. La Ley conocida como Zonas Frías fue sancionada el día 7 de julio, como la norma no dice cuál es el inicio del día de vigencia, se aplica un artículo del Código Civil y Comercial que establece que las normas entran en vigencia automáticamente a partir de  los 8 días de publicación, lo que ocurrió el 15", comenzó.

"En la mayoría de las facturas, el período facturado fue del 28 de abril al 28 de junio, entonces es lógico que no ingrese por un tema de cuándo empieza la vigencia de la norma. Recién se va a ver reflejado a fin de mes de agosto y lo que ocurrió esta semana fue la publicación de un decreto reglamentario", explicó.

Por último, se refirió a los beneficiaros especiales y afirmó: "Por decreto se designó a la Secretaría de Energía como el órgano competente para hacerlo. Va a generar un registro único de beneficiarios de la Ley, en principio lo va a hacer de oficio, a pedirle a otros organismos del Estado que le informen las personas que están dentro de las zonas".

Comentarios