India, uno de los países más golpeados, aprueba la vacuna de Johnson & Johnson

El inmunizante se suma a Covaxin, del laboratorio indio Bharat Biotech; a Covishield, de AstraZeneca y producida en el Instituto Serum de la India; la rusa Sputnik V, y la estadounidense Moderna.

Por Redaccion

sábado 7 de agosto, 2021

India aprobó la vacuna monodosis contra el coronavirus desarrollada por la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson para su uso de emergencia en el país, uno de los más golpeados por la pandemia, informaron las autoridades.

"La vacuna contra la Covid-19 de Johnson & Johnson ha sido aprobada en la India. Actualmente, cinco están permitidas", afirmó el ministro de Salud, Mansukh Mandaviya, en su cuenta oficial de Twitter.

De esta forma, el inmunizante se suma a Covaxin, del laboratorio indio Bharat Biotech; a Covishield, de AstraZeneca y producida en el Instituto Serum de la India; la rusa Sputnik V, y la estadounidense Moderna.

La segunda ola de coronavirus comenzó en la India a fines de febrero de este año, y del 21 de abril al 17 de mayo el número de nuevos casos diarios superó los 300.000, más que en cualquier otro país, y en cinco ocasiones fue de más de 400.000, recordó la agencia de noticias Sputnik.

Según el Ministerio de Salud indio, se registraron más de 31,8 millones de casos desde el inicio de la pandemia, lo que la ubica segunda a nivel mundial solamente por detrás de Estados Unidos, y más de 427.000 personas fallecieron.

La campaña de inmunización en este país asiático de 1.350 millones de habitantes comenzó en enero y ya se administraron 500 millones de dosis, bajo críticas al Gobierno por flexibilizar las restricciones y la lentitud en el ritmo de las inoculaciones en la nación conocida por ser "la farmacia del mundo" al albergar la mayor fábrica de vacunas.

Para revertir este déficit, el país limitó las exportaciones de inmunizantes en mayo, autorizó el uso de emergencia de preparados extranjeros y se hizo con el 70% de la producción de los fabricantes locales para repartirlas entre los estados.

Uno de los principales afectados por esta medida es el Covax, el mecanismo que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mejorar el acceso de fármacos, que vio frenada la llegada del inmunizante Covishield.

Fuente: Télam.

Comentarios