Venden la histórica y centenaria casona que Dardo Rocha le construyó a su esposa en Mar del Plata

Desde hace casi 140 años lleva el nombre de "Doña Paula", en homenaje a su mujer. Fue edificada por el prestigioso arquitecto Pedro Benoit en la primera década del siglo XX.

Por Redacción

sábado 7 de agosto, 2021

Los carteles de las inmobiliarias impactan en la vista de la histórica e imponente casona que se levanta desde hace un siglo y medio en la clásica esquina de Lamadrid y Garay, en la ciudad de Mar del Plata. Es que el terreno sobre el que se ubica el edificio histórico que el fundador de La Plata, Dardo Rocha, mandó a construir para su esposa hace más de cien años está en venta.

“‘Chalet de Patrimonio Histórico’, ‘Villa Santa Paula’, antigua residencia de Dardo Rocha. Tour Virtual”, anuncia en su página una de las tantas inmobiliarias que anuncia la venta del terreno, ubicado en la zona del nuevo Centro Cultural de la ciudad.

Según precisan estos portales, los usos posibles son “comercial, empresas, instituciones, profesionales, y estudios”. La superficie total del terreno es de 500 metros cuadrados y el valor publicado es de 600 mil dólares.

La construcción tiene 6 habitaciones, 5 baños, 2 salas, comedor, área de srevicoi y ático, todo distribuido en planta baja, planta alta, entretecho y sótano, publica el sitio 90 líneas.

Según medios locales, el fundador de la ciudad de La Plata compró el terreno en 1883 con el objetivo de construir una casa para su esposa Juana Paula Arana Merino, con quién había contraído matrimonio cinco años atrás.

’Villa Santa Paula’ o también ‘Doña Paula’ son los nombres con los que se conoce a la ya clásica casona de Mar del Plata. Tal como precisan datos históricos, el arquitecto que estuvo al frente de la construcción fue Pedro Benoit, de reconocido prestigio por su obra. Benoit elaboró el primer registro gráfico del municipio de La Plata y participó en la confección del plano de Buenos Aires, según precisa el sitio Museo Filo de la Universidad de Buenos Aires.

“Como arquitecto realizó más de 1.800 planos de obras y entre los edificios públicos que construyó se encuentra el de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, hoy sede del Museo Etnográfico. Es recordado sobre todo por su intervención en la fundación de la ciudad de La Plata, donde tuvo a su cargo el proyecto y dirección de obra de numerosos edificios públicos”, detalla el portal de la UBA.

Actualmente, el terreno está rodeado por una reja negra y en el interior se destacan los carteles de las inmobiliarias que trabajan para ofrecer el terreno al lugar. La posible venta no implicaría la demolición del edificio, puesto que existen condiciones que buscan resguardar la obra de Benoit.

“Venta-Alquiler. Importante terreno en esquina, para desarrollar 2.500 metros cuadrados. Conservando la Casa Patrimonio Histórico”, precisa uno de los carteles expuestos en Lamadrid y Garay.

Sucede que el espacio está a la venta, pero tras su adquisición es necesario resguardar la fachada y el interior de la construcción, que es considerada Patrimonio Histórico. Es por eso que algunas de las inmobiliarias, al ofrecer la casona, lo hacen con imágenes que exponen la proyección de lo que se podría edificar alrededor de la casa ‘Doña Paula.

En 1909, Rocha adquirió el terreno y comenzó una obra que estuvo terminada un año después. Según detalla el portal 90 líneas, entonces arribó con su esposa a Mar del Plata y se hospedó en ese lugar. Fue entonces cuando Rocha le confesó a Arana Merino que esa propiedad era un regalo para ella.

Casi 140 años después y luego de varios trabajos de puesta en valor, la casona está siendo puesta en venta. Dardo Rocha, quién visualizó la obra, nació el 1 de septiembre de 1838 y fue un histórico político, militar y periodista. Fue gobernador de la provincia de Buenos Aires entre 1881 y 1884, etapa en la que fundó la ciudad de La Plata, capital provincial: La piedra fundamental fue colocada el 19 de noviembre de 1882. Murió el 6 de septiembre de 1921 en la provincia de Buenos Aires.

Fuente: Infobae

Comentarios