El Indec informará el jueves la variación del índice de precios al consumidor de julio

Según las consultoras que participaron del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central, la inflación de julio se habría ubicado en el 3%, por debajo del 3,2% de junio.

Por Redacción

domingo 8 de agosto, 2021

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el jueves la variación que registró el índice de precios al consumidor (IPC) correspondiente a julio.

Según las consultoras que participaron del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central, la inflación de julio se habría ubicado en el 3%, por debajo del 3,2% de junio.

El jueves pasado, el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que la baja de la inflación es una “responsabilidad colectiva”, al asegurar que el trabajo para reducir el ritmo de aumento de precios recae además de en el Estado, en el sector privado y en los sindicatos.

“Poder resolver la inflación de una forma virtuosa requiere de eso”, dijo el funcionario en una charla que dio en la Universidad Nacional de San Juan.

El jefe del Palacio de Hacienda recordó las mesas de coordinación de precios y salarios que se conformaron a principios de año entre empresarios y dirigentes gremiales, para acordar un sendero de aumentos de precios y de negociaciones salariales.

Al respecto, Guzmán destacó el rol de los sindicatos y advirtió que al sector privado “le faltó conducción” para sumarse a esa tarea.

“De un lado de la mesa, los representantes de los trabajadores actuaron con una capacidad de coordinación muy clara y efectiva, y fueron en la línea de lo que establecía la ley de Presupuesto. Del otro lado de la mesa faltó coordinación, faltó capacidad de conducción y alineamiento con un proceso colectivo de estabilización”, dijo el funcionario.

Además, sostuvo que el Estado busca “propiciar un rol coordinador. Mientras la inflación se vaya reduciendo, el rol del Estado va a seguir siendo eso. Si hubiera una inflación más baja, de un dígito, no importaría porque el mercado lo resuelve. Pero mientras haya equilibrios múltiples, va a ser así. Esto va a ser así en Argentina por años, va a haber un rol del Estado para favorecer una coordinación más virtuosa”.

Comentarios