Variante Delta: "Con las dos dosis cae 8 veces el contagio y 25 veces la internación o muerte"

Luego de que se confirmara la presencia de esta variante en nuestro país, especialistas diseñan estrategias de control y una ampliación en la vacunación. Alejandro Ferro, médico especialista en clínica médica y consultor en enfermedades infecciosas manifestó que "actualmente tenemos un 16,7% de personas con dos dosis aplicadas, lo cual es un número muy bajo".

Por Redacción

domingo 8 de agosto, 2021

En una carrera a contrarreloj la variante Delta del coronavirus ingresa a la Argentina por distintos flancos. A través de las permeables fronteras terrestres o vía aérea pese a los controles, su entrada fue inevitable y ya se registran casos en las diferentes provincias. La responsabilidad individual de quienes arriban es clave en este contexto en el que las autoridades sanitarias buscan demorar lo más posible la circulación comunitaria de esta variante.

Mientras la nueva variante se extiende, la vacunación también avanza, pero la campaña de inoculación se ubica en gran desventaja: solo el 16.5% de la población recibió las dos dosis en nuestro país. Esta variante disminuye la respuesta inmune que generan las vacunas y es hasta un 60% más contagiosa. Para evitar que crezcan las internaciones y las muertes, tener el esquema completo es fundamental, sobre todo para aquellos pacientes que presentan algún factor de riesgo.

"Cuando uno está vacunado con las dos dosis frente a la variante Delta, los números reflejados en las estadísticas de Gran Bretaña reflejan que cae 8 veces el contagio y 25 veces la probabilidad de internación o muerte. Por este motivo es muy importante que estemos vacunados con las dos dosis", manifestó el doctor Alejandro Ferro, especialista en clínica médica, consultor en enfermedades infecciosas y exsecretario de Salud en diálogo con el programa "Hora 12" por CNN Radio Mar del Plata (FM 88.3).

"Aquellos que llevan más de tres meses esperando vacunarse con la segunda dosis, ni hablar que deben darse la segunda dosis cuanto antes, con la vacuna que nos ofrezcan", remarcó.

En referencia a la variante Delta, Ferro sostuvo que "lo que hay que tener en cuenta es que cuando las evidencias ya son obvias ya es tarde para actuar. Uno lo que tiene que ver es lo que está ocurriendo en otras partes del mundo que están con dificultades y comienzan a tener algunas dificultades con las internaciones, porque hay mucha gente que no está vacunada".

"La variante Delta se transmite con extremada facilidad y salvo que ocurra un milagro, lo más probable es que tengamos un escenario similar al que tienen otros países del mundo en este momento", afirmó.

"Lo mas probable es que ocurra esto, más allá de que hay una sensación de que la vacuna va a liberarnos del distanciamiento social y el uso del barbijo. Hay países que han ido por ese camino y han vuelto, como el caso de Inglaterra, EEUU e Israel. Eso si es algo grave porque complica al entendimiento de la gente", subrayó el médico especialista.

"El mensaje debe ser que aquellos que no tengan ninguna vacuna se vacunen y los que tengan una dosis, se vacunen prontamente con la segunda y todos debemos cumplir con el distanciamiento social y el uso del barbijo, algo que lamentablemente por algunos lugares de Mar del Plata no estoy viendo", aseguró.

"La variante Delta es algo nuevo que se agregó al problema y es una variante muy contagiosa para cual es sumamente necesario tener las dos dosis. El tema es que aún hay un porcentaje importante de la población que no tiene las dos dosis y vemos con preocupación como en otros países con alta cobertura de las dos dosis han tenido problemas", destacó Ferro.

"De todas maneras en este caso lo que se ve en los países más afectados por esta variante es que están aumentando los casos en la misma forma que cuando se dio el pico de contagios mas elevado, pero no se acompaña con el aumento de las internaciones y muertes. Este sin dudas es el efecto de las vacunas y el porcentaje que estos países tienen de vacunados con un 90% con la primera dosis y un 70% con las dos dosis", detalló.

"Por eso si uno ve lo que ha pasado en Gran Bretaña, uno entiende que hay que vacunarse con las dos dosis lo antes posible y fundamentalmente frente a estos dos próximos meses de invierno en donde aún estamos disfrutando de lo que fue el encierro de junio y el cierre de los colegios y donde la variante Delta 'comienza a hacer pie' en nuestro país como lo ha hecho en todas partes del mundo", aseguró el especialista en inmunología.

En referencia a la próxima temporada donde desde distintos sectores comienzan a preparase para recibir al turismo, Ferro señaló que "el próximo verano será mucho mejor que el anterior, porque vamos a tener una gran cantidad de personas vacunadas y porque muchas personas habrán aprendido como cuidarse. Hoy vemos en Mar del Plata los corredores gastronómicos y las diferentes medidas y protocolos que hemos adoptado, los que seguramente harán que la temporada sea mucho mejor".

"Lo que me preocupa son los próximos dos o tres meses por el tema de la variante Delta y por el tema de que en este momento tenemos un 16,7% de personas con dos dosis aplicadas, lo cual es un número muy bajo", concluyó Alejandro Ferro.

Comentarios