Desde el Gobierno ya hablan de las “terceras dosis”

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, analizó que se inició "una nueva etapa" de la pandemia y habló de las “terceras dosis”.

Por Redacción

lunes 9 de agosto, 2021

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reafirmó que el plan de recuperación de actividades que se puso en marcha con el último DNU no significa “que se terminó la pandemia” sino que implica “un punto de inflexión y una nueva etapa” y habló de la posibilidad de aplicar una tercera dosis, estrategia en la que ya avanzan otros países, pese al desacuerdo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La funcionaria insistió en “el cambio de escenario” de la Argentina ante la pandemia, remarcó que las flexibilizaciones se deben a un factor “meramente sanitario” y, para eso, volvió a describir resultados del plan vacunatorio, como las “casi 42 millones de dosis recibidas, con más de 34 millones de dosis aplicadas, con 26 (millones de) primeras dosis y 8 millones y medio de segundas dosis”.

Casi el 60% de la población inició el esquema (de vacunación, lo que implica haber recibido la primera dosis), y en mayores de 18 eso está superando el 80%, y cuando uno lo ve en mayores de 50 está superando el 90%”, repasó Vizzotti, entrevistada por el canal C5N, la para luego plantear que el objetivo del Ejecutivo para finales de este mes es “llegar al 60% de los mayores de 50 años con dos dosis”.

“Nosotros esperamos que vamos a superar eso (llegar al 60% de los mayores de 50 vacunados con dos dosis), tenemos la expectativa de superarlo, porque con el esquema completo a fin de agosto es un escenario en el que las internaciones (en terapia intensiva) y las muertes tienen que disminuir”, remarcó la titular de la cartera de Salud.

Acerca de ese objetivo en particular, consultada sobre la cantidad de personas que deberían ser inmunizadas en lo que resta de agosto para poder alcanzarlo, Vizzotti puntualizó que “faltan 2,3 millones de personas”, y luego se mostró confiada en que se podrá llegar a la meta en base al ritmo que adquirió la vacunación (“de 8 millones, casi 9, de dosis por semana”).

Y en relación al suministro de vacunas, sobre todo de las segundas dosis, la ministra detalló que en este mes la Argentina apelará a diversas fuentes de abastecimiento, como “la llegada de la vacuna Sputnik segundo componente, la combinación de vacunas Sputnik y AstraZeneca, con Moderna, el completar el esquema (de vacunación) de Moderna, y seguir completando con Sinopharm”.

“Agosto va a ser el (mes) de las segundas dosis”, reiteró y luego, ante una consulta puntual sobre la actualidad de la relación con Moscú tras la difusión del reclamo por el retraso en los envíos de vacuna Sputnik, subrayó que “el vínculo fue y es muy bueno” y en ese sentido recalcó que aparte de “recibir dosis del segundo componente desde la Federación Rusa” el Ejecutivo confía “en contar con la producción de las vacunas en (el laboratorio) Richmond”.

“Están en el tramo final de la liberación, del control de calidad”, detalló sobre ese punto, y añadió que los acuerdos con Rusia implican la continuidad “de la recepción de la vacuna a granel” como asimismo el trabajo en conjunto en “estudios de intercambiabilidad de vacunas”.

¿Tercera dosis?
La aplicación de una tercera dosis es tema de debate a nivel mundial. La ministra contextualizó que “hay países que inocularon con vacunas con una eficacia más baja y que ahora tienen la necesidad de pensar en algún refuerzo donde se ve que siguen teniendo un número importante de casos e internaciones”.

Así señaló que ese escenario no se da en Argentina, pero explicó que en general “las vacunas para enfermedades respiratorias no generan inmunidad para prevenir el 100% de la infección, y tampoco tienen una duración tan larga en el tiempo”; por ello, “pensar en vacunaciones periódicas siempre estuvo en la agenda sobre todo en personas con más riesgo de tener complicaciones o que tienen menos robusto su sistema inmune, como los mayores de 60 años donde el sistema inmune va involucionando”.

“A una población estratégica seguramente haga falta dar un refuerzo”, afirmó la funcionaria. Esta semana habrá una comisión nacional de inmunizaciones donde Vizzotti confirmó que se tratará este tema. No obstante, aclaró que la dosis de refuerzo se aplicaría “después de esta etapa de adolescentes priorizados y en general, y después de la aplicación de segundas dosis”.

La variante delta
En cuanto a la variante Delta, Vizzotti destacó como “un factor clave” que “en este momento en la Argentina esa variante no es predominante” cuando en “un número muy importante de países ya la tienen”, lo que puntualizó como “un logro que no estamos poniendo en valor lo suficiente, con el esfuerzo y las medidas que se tomaron desde fines de junio”.

Hemos tenido alrededor de 100 aislamientos y hasta ahora tenemos viajeros, convivientes y contactos de esos convivientes con muy pocas personas. Tenemos la variante Manaos, la variante Andina y la variante del Reino Unido, sin predominancia de la variante Delta de India”, agregó para explicar las causas que permitieron retrasar el impacto de esa cepa más contagiosa y más letal.

En otro tramo de la entrevista, Vizzotti respondió a la posibilidad de que vuelva el público a los estadios de fútbol con aforos reducidos, y sobre ese punto se limitó a decir que el Ejecutivo espera “que sea relativamente pronto” pero que el tema se “volverá a analizar en el mes de septiembre”, en función de los indicadores epidemiológicos que haya en ese momento.

Comentarios