Organizadores de eventos avanzaron en pedidos con el Municipio

Se reunieron con el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti en una agenda de pedidos que necesitan para poder tener eventos a futuro. "Sin baile es muy difícil poder trabajar. Pedimos que nos acompañen y que nos incluyan en los beneficios de disminución de tasas como a los hoteleros", dijeron.

Por Redacción

lunes 9 de agosto, 2021

La Asociación de Productores de Eventos de Mar del Plata y Batan (APE) se reunió con el secretario de Gobierno del Municipio de General Pueyrredón Santiago Bonifatti. Tras ello, el funcionario se comprometió a trasladar las inquietudes planteadas al intendente Guillermo Montenegro.

"Los motivos de la reunión fueron entre otros explicarle al secretario de Gobierno las condiciones de trabajo actuales y de mercado del sector de los eventos sociales", detalló el presidente de la entidad, José García.

Al cabo del encuentro, del que participaron algunos referentes de salones de eventos, sostuvieron que "agradecimos la colaboración de la Municipalidad, y en particular de su secretaría, la de Producción y la diligencia que en todo tuvo el personal de Inspección General, con su Subsecretario al frente, al brindarnos la posibilidad de volver a trabajar por medio de una habilitación temporal en el formato restaurante. Sin embargo el sector se encuentra en una encrucijada, atento que culturalmente el baile es parte inherente de los eventos sociales, la raíz de nuestros negocios".

En el encuentro se le informó a Bonifatti la falta de interés de los potenciales clientes de las empresas frente al formato restaurante que está en vigencia para trabajar.

"El ofrecer y sobre todo vender fiestas sin danza es una tarea ímproba y lleva a nuestros colegas a dos caminos: desaparecer o entrar en la ilegalidad", remarcó García a El Marplatense.

"La falta de trabajo en nuestro sector se puede resumir en los siguientes datos: fotógrafos, filmadores y D.J. vendiendo equipos, salones cerrados definitivamente con todo lo que ello implica, mozos, cocineros, personal de seguridad, sin trabajar y sin tener ninguna ayuda atento que el estado nacional no tuvo en cuenta al personal eventual en ninguna de las asistencias", agregó.

"Los pocos eventos que se pudieron realizar en este formato sin baile, fueron en su mayoría eventos nuevos, que surgieron durante el 2021", sostuvo García.

"En cambio -agregó-para aquellos eventos que deberían haberse realizado durante el año 2020 y que ya fueron reprogramados en varias ocasiones para cumplir con todos los compromisos adquiridos, eventos que fueron contratados y parcialmente o totalmente cobrados durante los años 2018 y 2019, nos encontramos con dos problemas: el realizarlos hoy ya implica una sangría económica para todas las empresas, dado que el problema inflacionario de nuestro país modifica constantemente los costos de la realización de un evento, y que los clientes se niegan a aceptar este tipo de formato ya que no fue la fiesta que contrataron, cargando nuestras agendas y si saber en realidad todavía cuándo se realizaran".

Para APE, "el mayor problema es la falta de nuevas reservas, el motor que da esperanza a la actividad. La razón fundamental, el reclamo de nuestros clientes, siempre es el mismo: el formato acotado que podemos ofrecer".

A la hora de señalar por dónde pasó la reunión con Bonifatti, desde la Asociación plantearon que "se le solicitó que teniendo en cuenta la baja de casos, el porcentaje de población vacunada y la menor cantidad de casos mortales atribuibles a la pandemia, se pudieran a través de índices objetivos el retorno a la actividad normal, a partir de los próximos meses de octubre y noviembre, poniendo como por ejemplo la ampliación del aforo decretada por el gobierno provincial con personas vacunadas y los anuncios del señor Presidente".

De acuerdo a lo comunicado por APE, "Bonifatti mostró empatía con el reclamo y manifestó sobre su conocimiento sobre perjuicio del sector en la crisis sanitaria, y el reconociendo al accionar del sector, que luego de poder iniciar la actividad tuvo una conducta muy responsable, respetando los protocolos aprobados y ayudando a regularizar la actividad dentro de parámetros sanitarios óptimos", señalaron.

"Nos dijo Bonifatti que transmitiría a intendente Montenegro en forma inmediata las dificultades del sector y se comprometía a estudiar junto con las secretarias de Producción y Salud del Municipio lo solicitado en la reunión, siempre dejando en claro que tantos los aforos como los protocolos de actuación deben ser aprobados por la autoridad provincial", dijeron.

Otro punto importante de la reunión tuvo que ver con la posibilidad de acceder a los descuentos de tasas: "También se le solicitó que el sector sea incluido junto aquellos beneficiados con la disminución o quita de tasas municipales, tal como el proyecto presentado beneficiando al sector hotelero en el día de la fecha, manifestando que le comunicaría la inquietud al Secretario de Hacienda Germán Blanco", finalizó García.

Comentarios