Selficiencia: hoy, Agustín Bellusci

Como cada lunes, el CONICET Mar del Plata presenta Selficiencia, una propuesta para conocer a los científicos y científicas de nuestra ciudad en primera persona.

Por Redacción

lunes 9 de agosto, 2021

Como cada lunes, el CONICET Mar del Plata presenta Selficiencia, una propuesta para conocer a los científicos y científicas de nuestra ciudad en primera persona.

*¿Quién sos?

Mi nombre es Agustín Bellusci y soy becario Doctoral del CONICET. Trabajo en el Laboratorio de Paleoparasitología perteneciente al IIPROSAM- CONICET-UNMDP y también soy profesor de nivel secundario. Soy egresado de la carrera Licenciatura en ciencias Biológicas de la UNMDP, oriundo de la ciudad de Benito Juárez, tengo 30 años y soy soltero.

*¿Qué haces?

Me dedico a estudiar la diversidad parasitaria y aspectos paleoecológicos y paleoambientales del Cuaternario Tardío en el desierto de Atacama, Sudamérica, a partir del análisis paleoparasitológico de heces de roedores provenientes de paleomadrigueras.

*¿Por qué lo haces?

Siempre me interesaron las temáticas relacionadas con la paleontología, arqueología, zooarqueologia, etc. y estudiar la carrera de biología ayudó a que me apasione mucho más por todas estas disciplinas. En el 2015 tuve la posibilidad de conocer la paleoparasitología a partir de una pasantía de grado y me llamó mucho la atención. Encontré una disciplina en la que se pueden reconstruir muchos eventos del pasado a partir de la información que nos brindan los parásitos, esto me parece fascinante.

Como objetivo final de mi trabajo intento investigar la relación parásito-hospedador a lo largo del tiempo y el espacio, e interpretar las posibles variaciones en función de los cambios ambientales durante el Cuaternario Tardío, además de aportar información acerca del rol de los roedores como potenciales reservorios y agentes de dispersión de infecciones parasitarias, en especial las zoonóticas, en los sitios bajo estudio.

*¿Cuál es el impacto de tu trabajo para la sociedad?

La paleoparasitología de roedores nos proporciona valiosa información sobre distintos aspectos paleoecológicos y evolutivos. Investigadores de distintas disciplinas como por ejemplo paleontólogos, biólogos, arqueólogos y ecólogos pueden utilizar estos datos para reconstruir eventos antiguos basados en los ciclos de vida del parásito y en los requisitos biológicos para mantener la transmisión de un hospedador a otro.

Si te interesa conocer más escribinos a comunicacion@mardelplata-conicet.gob.ar y ¡seguinos en nuestras redes sociales!

Comentarios