Legislativas 2021 y coronavirus: capacitarán a autoridades de mesa en Mar del Plata

Será llevada adelante por el programa de "Formación Ciudadana" de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Será los sábados de manera presencial y los interesados podrán anotarse vía online.

Por Redaccion

martes 10 de agosto, 2021

Desde el programa de "Formación Ciudadana" de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) indicaron que brindarán capacitaciones para las autoridades de mesas, donde abordarán cuestiones como las recomendaciones al votante y cómo proceder ante una situación de contagio o aislamiento.

Facundo Bustos, integrante del programa, explicó: "La Cámara Nacional Electoral de la escuela de capacitación y, ahora la Secretaría electoral de la provincia de Buenos Aires, ponen a disposición de las autoridades de mesa designadas, una capacitación online. La información y cómo acceder al sitio la tienen prevista en el telegrama de citación".

"En el mismo informa a cada persona que ha sido designada autoridad de mesa en qué instancia es esa designación, puede ser presidente, vocal, o suplente, esto ya previendo la cobertura de la totalidad de las mesas por cuestiones de salud. Entonces, se ha tomado la precaución. Si la persona puede ingresar al sitio online y allí realizar la capacitación", agregó.

"Desde el Programa de Formación Ciudadana de la Facultad de Derecho lo que vamos a estar desarrollando es una capacitación de manera presencial con un aforo en la facultad, donde, a partir de la semana que viene, ya va a estar disponible en la página web de la facultad un link de acceso donde las personas se van a poder anotar y las vamos a estar desarrollando los días sábado. Probablemente los horarios, si bien lo estamos confirmando, sean una capacitación a las 10 de la mañana y otra disponible a las 3 de la tarde", precisó.

"Los parámetros sanitarios es un recomendación de que no haya más de 8 mesas por establecimiento. Ahora si hubiese algún establecimiento que se desarrolle en toda una manzana y el lugar sea amplia, grande y ventilado, puede incorporarse alguna mesa más. Esta claro que se ha designado una nueva figura que es la del facilitador sanitario, la cámara electoral pone esta función en cabeza de comando electoral que están trabajando juntos con el delegado de la justicia electoral en cada establecimiento. Se propone que las filas de espera sean distanciadas y en el exterior de los edificios, al aire libre", detalló.

"Se va a hacer una fuerte campaña de recomendación a las personas que en la medida de lo posible se acerquen con su propia birome, para firmar y no compartir los elementos. Y sí, el pedido encarecido a las personas de que no sellen con la lengua el sobre al momento de votar. Simplemente poniendo la solapa dentro del sobre para que quede selladito y si pedirle a la persona que introduzca el sobre con la boleta en la medida de lo posible sin tocar la urna", indicó.

"A través del canal de capacitación existe la posibilidad de que si una persona ha sido designada autoridad de mesa y tiene algún factor de riesgo, que pueda acompañado de un certificado, justificar esa situación. Es importarte que se haga con la mayor rapidez porque posible para que haya tiempo de reemplazar a esas autoridades de mesa. También teniendo en cuenta esa situación es que se ha tomado la precaución de nombrar un presidente, dos vocales y un suplente por mesa. Esto garantizaría en principio la cobertura de la mesa, de que alguna de esas cuatro personas va a estar desempeñándose en la mesa, una o dos sería lo ideal, pero también ante la falta de la autoridad en una mesa vecina, recurrir alguna de estas personas designadas para que puedan cumplir la función", concluyó.

Escuchá a Facundo Bustos en el móvil de El Marplatense

Comentarios