Recicladores se manifestaron en Emsur para exigir el alquiler de un galpón

El Municipio se comprometió en marzo a generar el alquiler, en principio por 3 años, de un lugar que funcione como Centro Verde y al día de hoy no tienen respuestas por parte del Ente de Servicios Urbanos.

Por Redacción

martes 10 de agosto, 2021

La Cooperativa de Recicladores Urbanos Marplatenses (RUM), integrante del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE-UTEP) y la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores - UTEP (FACCyR), se declararon en estado de alerta y movilización ante el incumplimiento del acuerdo firmado el 15 de marzo en el Emsur.

En dicho acta el Municipio se comprometó a generar el alquiler, en principio por 3 años, de un galpón que oficiará de Centro Verde: un espacio donde trabajar todos los días, sin mojarse, sin pasar frío y en condiciones dignas; teniendo baños, vestuarios, cocina para poder desayunar, almorzar y merendar.

En Mar del Plata, hay alrededor de 1500 recicladores informales y un grupo de ellos se manifestó este martes por la mañana en las puertas del Emsur para exigir que se lleve a cabo dicho acuerdo.

"El 15 de martes se firmó un acuerdo con el Emsur, en el que se comprometían a poner lógistica con un camión para el sector para hacer la recolección por puntos sustentables, recalentar los materiales en calles y la necesidad de un galpón. Cumplieron con otorgar el camión, pero no así con el galpón", expresó el integrante de la CTEP/MTE rama Carreros Cartoneros y Recuperadores Urbanos, Cristian Blasina .

"Pasaron 6 meses y D´Andrea no nos recibe ni responde los mensajes. Es vergonzoso porque es el Emsur el que  debe diseñar las políticas de inclusión social y reciclado", agregó.

"La negociación era tener un galpón por tres años, buscamos presupuestos pero a los dos meses los perdimos. En el medio cambiaron la dirección de Gestión de Residuos y pusieron a Florencia Toledo, esos papeles se perdieron, entonces volvimos a buscar otros tres presupuestos y tampoco nos dieron respuestas", detalló.

Comentarios