Coronavirus: "Es difícil que en los próximos meses no llegue la variante Delta a Mar del Plata"

Con el fin de completar los esquemas de inmunización contra el coronavirus ante la inminente llegada dela nueva variante, la provincia avanza con la aplicación de vacunas combinadas. Gonzalo Corral, médico infectólogo y consultor de la empresa Dar Salud, manifestó que "es importantísimo que completemos nuestro calendario de vacunación".

Por Redacción

jueves 12 de agosto, 2021

Las provincia avanza en la aplicación de dosis combinadas para completar esquemas de inmunización contra el coronavirus en el marco de la campaña nacional de vacunación, con posibilidad de demanda espontánea y la alta aceptación de la estrategia de intercambiabilidad de inoculantes.

En ese marco, autoridades sanitarias han revelado que hay un "muy buen nivel de aceptación" entre los adultos mayores y personas con factores de riesgo que habían recibido una primera dosis de Sputnik V para combinar con una segunda vacuna de otro laboratorio, en porcentajes que van del 75 al 80 % de los convocados, y recordaron que además "hace que la respuesta inmunológica sea muy superior" contra la Covid-19.

"Todas las vacunas contra el coronavirus a las que accedemos en la Argentina llevan una segunda dosis y es por eso que es importantísimo, aún apelando a la nueva estrategia de combinar las vacunas, que completemos nuestro calendario de vacunación, sobre todo pensando en la posibilidad de que la variante Delta llegue a nuestro país y pueda también producir daños en aquellas personas que cuentan con una sola dosis", manifestó el médico infectólogo Gonzalo Corral, consultor de la empresa Dar Salud en diálogo con el programa "Antes que sea Tarde", por Radio Mitre Mar del Plata (FM 103.7).

Al ser consultado sobre si la nueva variante se encuentra en Mar del Plata, Corral sostuvo que "no hay registro por el momento de que en nuestra ciudad se haya diagnosticado y confirmado algún caso de la variante Delta. En los pocos casos que fueron sospechosos no se encontró la nueva variante. Hay que ver ahora si en el tiempo y en la medida que sigan volviendo viajeros encontremos la posibilidad de tener algún caso. Lógicamente esperemos que no".

"Lamentablemente es algo difícil que no ocurra en los próximos meses, pero si pasa esperemos que sea con la mayor cantidad de población vacunada con las dos dosis", remarcó.

En referencia al trabajo realizado desde Dar Salud con respecto al traslado de los pacientes a los diferentes hoteles dispuestos por el municipio para cumplir la cuarentena, Corral señaló que "la empresa es una prestadora de atención domiciliaria y lo que hizo fue organizar un sistema de atención intermedia entre lo que tiene que ver con la asistencia de los pacientes en internación y la asistencia de los pacientes en los hogares".

"El caso de los hoteles fue una alternativa que se buscó como para poder dar también respuesta a la necesidad de camas que en ese momento faltaban o que estaban en el máximo de ocupación en la ciudad de Mar del Plata", destacó.

"Es por eso que lo que se realizó fue que los pacientes que estaban internados, ya prácticamente saliendo de la internación, pero aún con cuidados que requerían de enfermería o de cuestiones complementarias como el oxigeno que no se pueden dar habitualmente en la casa, fueran y son aún trasladados desde las distintas instituciones a los hoteles, los cuales están equipados con todo lo que necesita un paciente que se encuentra en internación", detalló el médico infectólogo.

"Los hoteles dispuestos para la ocasión comenzaron a funcionar el año pasado, hubo un impasse en el verano y nuevamente se volvió a la misma modalidad en el mes de abril de este año, cuando aumentó el numero de casos de internación. Actualmente continúa vigente aunque con menos cantidad de casos teniendo en cuenta que la cantidad de casos de internación ha descendido en forma drástica", subrayó.

Finalmente al respecto de la vacunación a menores "las experiencias que hay con la vacunación en menores de 18 años surge de ensayos clínicos cuyo resultado ha sido tan bueno que se han aprobado por las autoridades regulatorias de los distintos países donde se probaron estas vacunas, por lo que está comprobada su eficacia y seguridad", concluyó Gonzalo Corral.

Comentarios