"El Distinto" Leiva se pone a prueba por el título, en pelea de fondo en Pilar

El marplatense combatirá este viernes frente al campeón fedebol bonaerense Facundo “Topo” Arce.

Por Redacción

jueves 12 de agosto, 2021

Una noche con un duelo de estilos, campeones y prospectos en ascenso se acerca para el regreso de Boxeo de Primera, de la mano de Argentina Boxing Promotions por TyC Sports.

El doble campeón fedebol bonaerense Facundo “Topo” Arce se enfrentará al estilista marplatense Matías “El Distinto” Leiva, por el título fedebol ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), en el combate estelar de la velada que se desarrollará este viernes, 13 de agosto, en el Microestadio Municipal Ricardo Rusticucci, de Pilar, provincia de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian, que será transmitida en vivo a través de TyC Sports a partir de las 21, para Argentina y toda América. TyC Sports Play iniciará a las 19:30.

En el combate semiestelar de la noche, el campeón argentino, sudamericano y latino del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) crucero, el doble olímpico e invicto bonaerense Yamil Peralta, se enfrentará al imbatido bonaerense Damián Muñoz, en categoría crucero y a seis asaltos.

En una pelea de pronóstico reservado, Arce (13-4-2, 6 KOs), ex campeón fedebol pluma AMB y actual N° 6 del ranking argentino superpluma, buscará refrendar lo hecho cuando conquistó este cetro el pasado 14 de mayo al doblegar a Nicolás Paz en fallo dividido, aunque llega de una derrota ajustada el 8 de julio frente a Antonio Pérez decisión mayoritaria. Ahora se medirá al peligroso Leiva (5-3-1, 1 KO), N° 7 del escalafón nacional pluma, de reconocido estilo y que viene de disputar este mismo cinturón el 12 de marzo cuando cayó ante Damián Rojas en un cerrado fallo mayoritario, y así su revancha.

A los 25 años, el nacido en Marcos Paz buscará volver a brillar. Luego de un invicto de trece combates donde dejó venció a importantes nombres -solo igualando frente a José Acevedo-, y el 27 de diciembre de 2019 destruyó en un round al porteño Ignacio Perrín -con quien venía de empatar- para alzar la corona fedebol pluma, que defendió al liquidar al puntano Claudio Echegaray, cayó con el cordobés Mayco Estadella por título argentino en diciembre. Sin embargo, se recuperó frente a Paz sumando su segunda corona, pero precisa volver al camino exitoso tras perder con lo justo frente a Pérez.

Ahora se las verá con el exigente Leiva. Dos años mayor, y tras culminar invicto su campaña amateur, el marplatense es vencedor de nombres como José García y Nicolás Paz, y luego de caer en duelo revancha -tras igualar el primero- con el invicto Federico Pedraza, viene de protagonizar una de las grandes peleas del año frente a Rojas, por lo que ansía desquite.

PERALTA-MUÑOZ, EN LA SEMIESTELAR

En el combate semiestelar de la noche, el campeón argentino, sudamericano y latino CMB crucero, el doble olímpico e invicto bonaerense Yamil Peralta (10-0, 4 KOs), se enfrentará al imbatido bonaerense Damián Muñoz (5-0, 4 KOs), en categoría crucero y a seis asaltos.

Peralta, de 30 años, olímpico en Londres 2012 y en Río de Janeiro 2016, actual N° 14 del ranking mundial crucero CMB, busca seguir su paso demoledor. Primero, destronó a Marcos Aumada del título latino CMB en fallo unánime el 11 de mayo de 2019. Después, lo defendió en revancha con Aumada, noqueó a Darío Balmaceda en nueve asaltos para arrebatarle la faja sudamericana. Tras defenderla sobre Darío Karalitzky y Gustavo Schmitt, volvió a desafiar a Balmaceda. El 12 de marzo último lo destruyó por nocaut en el sexto round para destronarlo del cinturón argentino, y llega del 25 de junio dominar por segunda vez a Karalitzky. Ahora se las verá con Muñoz, un año mayor. Es vencedor entre otros de Fabio Barrios. Y viene de deshacerse de Alexis Ortiz en un round el mismo 12 de marzo en su San Pedro natal.

Esta pelea estaba programada para realizarse el pasado 17 de junio. Sin embargo, en pleno estadio, Muñoz sufrió una descomposición, por lo que debió postergarse. Ahora, se reedita.

MADERNA-MOLINA Y MÁS

Más allá de los duelos estelares, una atractiva programación completa la cartelera. En el principal combate complementario, el platense Ezequiel “El Olímpico” Maderna (26-6, 16 KOs), ex campeón argentino y triple monarca latino, regresa tras dos años para medirse al rionegrino Martín “Látigo” Molina (4-6-1, 1 KO), en categoría mediopesado y a seis rounds.

En la división gallo, el porteño Leonardo “El Gringo” Virzi (1-0-0-1 sd, 1 KO) chocará contra el chaqueño Nelson Villanueva (1-2), a cuatro capítulos.

Finalmente, en peso superligero, completan el debutante platense Nicolás Padrós ante el porteño Jonathan Quiroga (0-1), a cuatro episodios.

LA PALABRA DE MARIO MARGOSSIAN

“Estamos expectantes con la velada que se aproxima y sobre todo la gran pelea central. El combate entre Facundo Arce y Matías Leiva es sumamente equilibrado, y promete ser electrizante. Uno ya es doble campeón regional y el otro tiene un atractivo boxeo, y está ansioso de coronarse. Los dos tienen rankings muy similares. Tienen casi la misma edad. Es una pelea muy competitiva y pareja. Por eso, sabemos que va a ser un combate. Además, tenemos la pelea entre Yamil Peralta y Damián Muñoz. Es un compromiso que quedamos luego de que Muñoz se descompusiera el 17 de junio. Lamentablemente se truncó el combate esa noche, y corresponde que vuelva a tener su oportunidad. Yamil está en el mejor momento de su carrera. Primero, por su consolidado nivel y los tres títulos que ha acumulado. Además, porque sigue escalando en el ranking mundial. Se vienen desafíos muy importantes para él. Pero primero, no descuida este reto”, indicó Mario Margossian. “Es un placer regresar a Pilar y a un hermoso escenario, en un municipio que apuesta por el deporte. Por eso, sabemos que será una noche que todos disfrutaremos”, agregó.

“Además de la peleas estelares, tenemos importantes nombres en los combates complementarios. Ezequiel Maderna regresa luego de dos años, y de pelear con muchos de los mejores en el exterior. Si pretende volver a tener esa clase de combates, tiene que pasar la prueba que será Molina. Ezequiel ha sido campeón de muchas coronas en el país, pero Molina viene listo para dar la nota. Además, tenemos la presencia de Leonardo Virzi, que es un nombre a tener en cuenta. No tendrá un oponente sencillo en Nelson Villanueva. Finalmente, debutará Nicolás Padrós frente a Jonathan Quiroga, que conoce de batallas. Por todo esto, sabemos que será una verdadera fiesta deportiva”, consideró Mario Margossian.

Comentarios