El Gobierno aumentó el subsidio a la garrafa social: de cuánto será y a partir de cuándo se abonará

El Gobierno oficializó un aumento de $76 en el subsidio a la garrafa social que reciben 2.8 millones de hogares adheridos al Programa Hogar. El monto pasará de $338 a $414 para la garrafa de 10 kilos. La medida fue anunciada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, junto al secretario de Energía, Darío Martínez, … Continuar leyendo "El Gobierno aumentó el subsidio a la garrafa social: de cuánto será y a partir de cuándo se abonará"

Por Redacción

viernes 13 de agosto, 2021

El Gobierno oficializó un aumento de $76 en el subsidio a la garrafa social que reciben 2.8 millones de hogares adheridos al Programa Hogar. El monto pasará de $338 a $414 para la garrafa de 10 kilos.

La medida fue anunciada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, junto al secretario de Energía, Darío Martínez, y la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta.

“La ampliación del Programa Hogar permitirá reducir el costo de acceso a la garrafa de gas y alcanzar con el beneficio a más hogares”, señaló Guzmán. Luego, agregó: “Se trata de una política progresiva que cuida a los sectores más vulnerables, al mismo tiempo que trabajamos en mejorar la infraestructura para la provisión de gas natural en todo el territorio nacional”.

El Programa Hogar es un subsidio que se deposita en la cuenta de los beneficiares de ANSES. El mismo es otorgado por la Secretaría de Energía de la Nación para acceder al gas licuado de petróleo (GLP) envasado (garrafa) a precios diferenciales.

Tras 15 meses de congelamiento, el Gobierno aumentó en octubre del 2020 un 22% el precio de la garrafa y en abril anunció un un ajuste del 22% en tres tramos. La de 10 kilos pasó a $435,18, la de 12 kilogramos a $522,22 y la de 15 kilos a $652,78. Asimismo, el subsidio por garrafa se incrementó de $254 a $338, no obstante, la suba del 33% no incluye IVA, Ingresos Brutos y el costo por entrega a domicilio.

Además, se estableció en $12.626,60 el valor máximo en planta del productor de la tonelada de gas propano y del butano de uso doméstico con destino a garrafa.

Hemos tomado la decisión de volver a la cobertura del 80 por ciento, que era el nivel de subsidio aplicado por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a partir del año 2015, pero que luego se fue reduciendo y llegó a estar por debajo del 50 por ciento en 2019, indicó Martínez.

En lo que va del año, se subsidiaron 25.004.872 garrafas, lo que requirió de una transferencia de recursos por un total de $9.607 millones.

Comentarios