"Portal Automotor", la web marplatense exclusiva de talleres

Más de 300 comercios ya están incluidos en el "Mercado Libre" del rubro en Mar del Plata. Conocé los detalles de cómo se gestó el proyecto.

Por Redacción

viernes 13 de agosto, 2021

Mar del Plata cuenta con un "mercado libre" exclusivo para talleres. La web "Portal Automotor" permite conectar a compradores con los distintos comercios del rubro automotor de la ciudad.

"Estamos muy contentos de presentarles nuestra comunidad, Portal Automotor, que es un portal marplatense que llevamos aproximadamente dos años gestionándolo. Lo que hicimos fue apuntar al mundo automotor y tratar de brindarle al usuario, tanto como a los profesionales, un espacio donde puedan encontrarse y encontrar todo tipo de productos y servicios relacionados con la industria", explicó Marcos Jiménez Cárdenas, en diálogo con El Marplatense.

Se trata de una idea que "soluciona" el hecho de tener que salir por las calles a buscar lo que uno necesita y centraliza todo el rubro.

"Por mi parte, yo soy de Tandil, me vine a Mar del Plata hace poco más de 10 años y esta problemática me surgió -tuve la suerte o la desgracia- al tener un auto que tenía muchos problemas. Entonces empecé a recorrer a la antigua con una libreta y anotando donde estaba cada lugar, qué horarios hacían, si tenían medios de pago, cuál era su especialidad y un poco empezar a confiar en la gente. Porque una caja de repuesto se cambia, pero un taller depende mucho de la experiencia de la persona que te atiende y su honestidad", explicó Jiménez sobre el origen de la idea.

Pasó el tiempo, recopiló las ideas, tuvo experiencia en Marketing y se enfocó en hacer la plataforma.

"Es un espacio donde compilamos profesionales, casas de repuestos, accesorios, talleres, productos y vehículos para que las personas puedan encontrarlo sin moverse de su casa y pudiendo ver diferencias de precios, medios de pago, horarios, distancia, y que la gente puede dejar reseñas o valoraciones para que los demás sepan dónde ir y cómo se comporta ese lugar", puntualizó.

El trabajo comenzó de manera manual, una experiencia "punto a punto", por lo que recorrieron las calles para conocer a cada una de las tiendas relacionadas al rubro.

"Hoy son más de 300 los clientes que están en nuestra plataforma y estamos haciendo un mix de lo que son las prácticas digitales, tratando de tener alcance por medios digitales como son las redes y Google, y otro poco visitando lugares que nos van pasando los clientes que ya tienen la experiencia con nosotros.

El plan es expandirlo en todo el territorio nacional "gradualmente y en tiempos estratégicos, primero las localidades aledañas y algunas provincias, y posteriormente a países limítrofes y porque no, en un futuro a largo plazo, al resto del mundo".

"La realidad es que fue un poco difícil al principio, antes de la pandemia, nos dimos cuenta de que había lugares muy buenos que estaban quedando en el olvido. Porque todas las búsquedas pasan por el teléfono, de ver a dónde voy, dónde compro, esa comparación, había mucha gente que no tenía la presencia o que tenía sus ecosistemas digitales mal gestionados. Inclusive cuando nosotros salimos con la propuesta, como era algo nuevo, lo hicimos gratuito y aún así teníamos cierto rechazo en algunos lugares, hasta que empezamos a hacernos conocidos y demostrar los resultados que podíamos brindar y a dar un espacio donde se podían encontrar y visibilizar su marca, y ese creo fue lo que nos ayudó mucho", detalló la mente detrás de la idea.

Posteriormente, tras el paso de la pandemia, "empezó a ser una necesidad porque muchos negocios tuvieron que cerrar y el único medio de comunicación era digital. Así que eso nos ayudó a transicionar y a poder nosotros presentarnos como una solución, y de alguna manera, ya no como un servicio sino como miembros de un equipo. Nosotros lo que hicimos fue asesorarlos y potenciar e4sos canales para que ellos tuvieran un espacio donde pudieran conectar con sus clientes de forma digital hasta que gradualmente se empezó a abrir todo de nuevo y a reactivar el rubro".

Comentarios