Desarrollarán una plataforma virtual que registre el patrimonio cultural de Mar del Plata

La iniciativa del concejal Agustín Neme fue aprobada por unanimidad. El proyecto propone la creación de una plataforma virtual de acceso libre y gratuito que será gestionada por la Dirección de Restauración de Monumentos Escultóricos del Municipio.

Por Redacción

domingo 15 de agosto, 2021

Se aprobó en el Concejo Deliberante una ordenanza por medio de la cual se desarrollará una plataforma virtual municipal que registre los monumentos y esculturas emplazadas en Mar del Plata, con el objetivo de fomentar el conocimiento y reforzar la identidad cultural.

El autor de la propuesta, el concejal Agustín Neme, manifestó: "Buscamos que esta iniciativa también se convierta en una plataforma educativa con el objetivo de cuidar el patrimonio de la ciudad".

Fue aprobada por unanimidad. Propone la creación e implementación de un registro informático que registre el patrimonio de la ciudad, como es el caso de los más de 200 monumentos y esculturas emplazadas con un gran valor cultural e histórico, acercándolo por medio de la tecnología a los vecinos, turistas y el sector educativo.

"Estoy muy contento que este proyecto se convierta en ordenanza. Nuestra ciudad cuenta con una vasta historia reflejada en sus monumentos y esculturas que debemos dar a conocer y proteger. Es muy importante que generemos conciencia y cuidemos el enorme patrimonio cultural que tiene nuestra ciudad. Creemos en este sentido que puede ser un paso muy importante poder implementar una plataforma virtual de acceso público y gratuito que contenga y fomente el conocimiento y cuidado nuestro patrimonio", expresó Neme.

Seguidamente, el edil expresó que "desde el ejecutivo municipal se está realizando un trabajo muy importante con el objetivo de poner en valor y cuidar el patrimonio cultural de nuestra ciudad y esto se ve reflejado en el enorme trabajo que viene realizando la Directora de Restauración de Monumentos Escultóricos del municipio, Costanza Addiechi. Junto a Costanza trabajamos en este proyecto donde coincidimos en la importancia de buscar herramientas que fomenten el conocimiento de nuestra historia como así también de nuestra identidad cultural reflejada en los más de 200 monumentos y esculturas que se encuentran emplazadas en distintos puntos de la ciudad y principalmente que esto sirva también como una plataforma educativa para que nuestros jóvenes conozcan y defiendan el patrimonio. En este sentido creemos que la educación es fundamental".

El proyecto propone la creación de una plataforma virtual de acceso libre y gratuito que será gestionada por la Dirección de Restauración de Monumentos Escultóricos del municipio, donde se registren los monumentos, esculturas, bienes muebles con valor histórico que se encuentren en vía pública, plazas o paseos del Partido de General Pueyrredon donde deberá constar su ubicación, geolocalización, nombre de la obra, autor, origen, año de elaboración y/ó emplazamiento, material y técnica utilizados; fotografía; y reseña histórica del mismo y que estará disponible en la página web oficial del municipio para su acceso y consulta permanente.

Comentarios