Turismo en Mar del Plata: estiman que este fin de semana hubo más visitas que en la misma fecha del 2019

En la época prepandemia hubo 75 mil visitantes en la ciudad, un número que según el presidente del Emtur, Bernardo Martín, será superado por el de este año.

Por Redaccion

lunes 16 de agosto, 2021

El fin de semana largo dejó muy buenas sensaciones en casi todos los sectores de la economía en Mar del Plata. Hoteleros, gastronómicos e incluso los comerciantes, con el espaldarazo que le dio el Día de la Niñez.

Y, casi por decantación, también lo destacó el Ente Municipal de Turismo, a través de su presidente Bernardo Martín: "Para todos fue bastante positivo. Tuvimos un muy buen nivel de arribos, todavía no tenemos los datos porque Aubasa nos pasa los datos recién mañana, pero los datos parciales nos confirman que estamos superando el año anterior".

Si bien no hay precisiones, las estimaciones del Emtur son positivas: "Vamos a superar los 72 mil turistas que habíamos tenido en el 2019, con lo cual es muy bueno. Hubo un muy buen nivel en lo que es ocupación en hotelería de tres, cuatro y cinco estrellas, con porcentajes que llegan en algunos lugares al 100%. Lo cual nos llena de esperanza", referenció el titular de la cartera turística en diálogo con el programa Hora 12, que se emite por CNN Radio Argentina (FM 88.3).

Asimismo, Bernardo Martín explicó la variable que implica la diferencia de visitantes a Mar del Plata: el clima. "El otro día estábamos viendo eso, cómo repercute el clima. Eso te puede hacer variar 10 mil turistas, no es un número menor, con respecto al pronóstico de gente que decide a último momento. Eso lo veníamos haciendo con estadísticas en años anteriores, comparando números y el clima, nos dio ese parámetro. O sea, si el pronóstico es bueno y tenemos buen clima, sube automáticamente 10 mil turistas. Lo cual es fantástico", indicó.

Los viajes de fin de semana se adaptaron a la nueva normalidad, lo que repercute en la economía también, sobre todo en una ciudad como Mar del Plata. Y ante esto, el titular de Emtur sostuvo que "por suerte se están activando sectores, todo eso es el laburo. Es el trabajo en conjunto entre los prestadores privados y el carácter emprendedor que tenemos los marplatenses. Yo creo que todos los marplatenses tenemos un gran emprendedor adentro. Somos todos hijos de inmigrantes y de laburantes que vinieron a la ciudad a hacer un futuro. Todos vinieron a buscar un futuro y ese carácter emprendedor creo que lo tenemos inyectado todos los marplatenses, nos hace que reaccionar y nos reinventemos rápidamente. Por eso creo que Mar del Plata reacciona tan rápidamente ante las crisis".

De cara al fin de semana largo de octubre, Martín subrayó que "estamos trabajando en conjunto con todos los productores, con los sectores gastronómicos y organizando distintas actividades tanto en la ciudad como fuera de la misma para generar el mayor impacto posible y que Mar del Plata sea visualizada en todo el país como lo que es, una ciudad incomparable".

"Creo que lo que nos destaca a los marplatenses, esa capacidad de reinvención y de regenerar. En esto, para este tipo de acciones, hay que ser muy creativos y llevarlas adelante sin temor en articular con lo privado y sin ningún tipo de prejuicio. Y nos está ayudando muchísimo la ciudad de Buenos Aires, con la cual estamos articulando un montón de acciones teniendo en cuenta que es nuestro principal emisor", cerró el presidente del Ente Municipal de Turismo.

Escuchá al presidente de Emtur en el programa Hora 12.

Comentarios