PreViaje 2: "Es un recurso que permitirá recomponer el sector turístico"

El programa de incentivos que fomenta el turismo, prevé la devolución del 50 por ciento de la compra en crédito para seguir comprando al igual que en la edición anterior. Nolberto Pezzati, operador turístico de Mar del Plata, manifestó que "el sector estaba esperando este anuncio" y agregó que "además se suman importantes financiaciones con 'Ahora' 6, 12 y 18 cuotas".

Por Redacción

jueves 19 de agosto, 2021

El Gobierno Nacional lanzó la segunda edición del programa PreViaje con el objetivo de impulsar la compra anticipada de servicios turísticos para viajar por la Argentina ofreciendo un crédito del 50% del gasto de los consumos realizados.

Este crédito podrá utilizarse entre noviembre 2021 y hasta fines de 2022, según la fecha en la que se adquieran los servicios y la fecha en que se inicie el viaje contratado.

Los beneficiaros serán personas mayores de 18 años, con CUIT y/o CUIL, y su identificación se realizará mediante la app Mi Argentina.

También se repiten los montos del primer PreViaje con un gasto mínimo acumulado por persona de 10 mil pesos, en tanto la suma de crédito va desde 5 mil pesos a 100 mil pesos.

"Las expectativas son realmente muy alentadoras. El PreViaje es un recurso excelente que le va a permitir al sector recomponerse después de esta pandemia que nos ha tenido a mal traer durante este último año y medio", manifestó Nolberto Pezzati, operador turístico de Mar del Plata, en declaraciones a El Marplatense.

"El fin de semana ha sido muy positivo y ya desde el viernes hemos trabajado con el PreViaje con un excelente resultado. El sector estaba esperando este anuncio y sin dudas es una bocanada de aire fresco para poder recuperarnos de lo que hemos pasado durante esta pandemia, con momentos muy críticos y difíciles", subrayó.

"Estimamos que a partir de ahora y por la extensión que va a tener la venta de los PreViajes, nos va a permitir una recuperación del año y medio que hemos pasado, el cual ha sido muy duro", remarcó Pezzati.

"Realmente las facilidades que otorga el PreViaje son totales, ya que se puede viajar por toda la Argentina, manteniendo de esta manera a toda la industria del turismo en movimiento, con la intervención de los agentes de viajes, que somos los que podemos conformar los paquetes y los programas completos, además de la hotelería y la transportación aérea y terrestre", afirmó.

"La ventaja del agente de viajes tiene que ver con la posibilidad de consolidar en un mismo programa todas las partes del viaje. Por este motivo no hay que preocuparse porque el reintegro es del 50% sobre todos los ítems o todos los rubros", aclaró Pezzati.

"Es importante destacar además que contamos con una excelente financiación que se aplica a la venta de los PreViajes en 6, 12 y 18 cuotas. En nuestro caso hemos formalizado un acuerdo con los planes 'Ahora', lo cual facilita también la compra de los viajes, brindando una mayor posibilidad para concretarlos", aseguró el operador turístico.

"No deben dudar en consultar a los agentes de viajes, por que justamente estamos para asesorarlos, para encontrar las mejores alternativas, las mejores combinaciones y posibilidades", destacó.

"La única limitación que deben tener en cuenta es que aquellos que quieran viajar en noviembre, tienen tiempo hasta el 31 de agosto. Luego para el resto de los meses del año y a partir de octubre estamos más holgados y más cómodos, contando con toda la información para poder brindar el asesoramiento correspondiente", concluyó Nolberto Pezzati.

Claves para tener en cuenta al utilizar el programa

1. Elegir prestadores inscriptos

Sea una agencia de viajes, una empresa de alquiler de autos o una aerolínea, lo importante es que al momento de hacer la reserva se chequee que el prestador esté inscripto en el programa PreViaje2. De lo contrario, no se podrá acceder al beneficio.

2. Registrarse

El registro se realiza con la cuenta de Mi Argentina. Una vez realizado este paso se puede crear el viaje con datos como el punto de partida, el destino elegido, las fechas de salida y regreso, etc.

3. Comprobantes

Una vez reservado y adquirido el viaje (un paquete turístico, un pasaje, una estadía de hotel, excursión, etc) -sean facturas a nombre del viajero emitidas por el prestador, tickets de ómnibus o pasajes aéreos- el usuario puede cargar los datos de esos viajes (como números de tickets, importes) en el viaje ya creado.

4. Crédito

Una vez que estén validados los comprobantes, el usuario podrá ver el crédito a su favor en esa cuenta.

Ese crédito estará disponible para usar a través de la tarjeta precargada o BNA+ (la "billetera virtual" de Banco Nación) desde la fecha en que se inicie el viaje.

Ese crédito podrá utilizarse en otras empresas turísticas del país (sin importar si no son o no prestadores del PreViaje) hasta el 31 de diciembre de 2022.

5. Atención con el calendario de beneficios

Es importante tener en cuenta que hay una serie de pautas a tener en cuenta en relación con las fechas.

.- Para quien piense viajar en noviembre 2021, deberá tener comprobantes emitidos entre el 12 de agosto y el 31 de agosto de 2021. Esos comprobantes deben cargarse antes del el 20 de septiembre.

.- Para quien piense viajar en diciembre 2021, deberá tener comprobantes emitidos entre el 12 de agosto y el 30 de septiembre de 2021. Esos comprobantes deben cargarse antes del 20 de octubre.

.- Para quien piense viajar en enero 2022, deberá tener comprobantes emitidos entre el 12 de agosto y el 31 de octubre de 2021. Esos comprobantes deben cargarse antes del 20 de noviembre.

.- Para quien piense viajar a partir de febrero 2022, deberá tener comprobantes emitidos entre el 12 de agosto y el 31 de diciembre de 2021, que deben cargarse hasta el 31 de diciembre.

6. Topes a considerar

Para acceder al beneficio se requiere alcanzar el monto mínimo acumulado de $10.000 (con uno o más comprobantes). El importe mínimo por comprobante es de $ 1.000.

Los beneficios que se generen en el marco del programa tienen un mínimo de $ 5.000 y un máximo de $ 100.000 por persona, según el prestador: el tope para compras en agencias de viaje, alojamiento, líneas aéreas y empresas de ómnibus de larga distancia es de $ 100.000.

En el resto de los prestadores turísticos, el tope es de $ 5.000 en total.

Además, todos los límites son por personamayor de 18 años, siempre y cuando los comprobantes estén a su nombre.

7. Tarjeta

Quien ya haya participado del programa y conserve la tarjeta habilitada (programa PreViaje 2020/2021) podrá volver a utilizarla. En el momento de registrarse en este nuevo programa, se pedirá confirmar si se tiene la tarjeta. En caso afirmativo, el crédito se transferirá a esa misma tarjeta (siempre y cuando se apruebe el beneficio).

En caso de no tenerla, se abrirá una nueva cuenta y se emitirá una nueva tarjeta.

Quien nunca participó del programa, podrá acceder a los beneficios a través de una tarjeta precargada del Banco Nación que será entregada en el domicilio que se consigne en la cuenta o a través de la billetera electrónica BNA+ en el teléfono celular.

Es importante señalar que para acceder a los beneficios no es requisito ser cliente con cuentas en el Banco Nación, sino que se abre una automáticamente sin costo extra y sin gestiones.

8. Cambios o cancelaciones

Ante una cancelación del viaje o servicio turístico cargado en la plataforma, es necesario informarlo en un plazo de hasta 20 días antes de la fecha del viaje o prestación del servicio.

Esto implica anular la factura cargada en la página, que se descontará del crédito generado.

En caso de una reprogramación, en cambio, no es necesario informar. El crédito estará disponible a partir de la fecha declarada originalmente.

9. Cuotas

Las compras anticipadas en cuotas también sirven para participar del programa PreViaje. En estos casos, se reconocerá el monto total que indique la factura.

Comentarios