Home Office: cada vez más personas eligen Mar del Plata para el teletrabajo

Marplatenses y dueños no residentes pasaron a ocupar sus casas o departamentos lejos del caos de las grandes urbes, con el trabajo a distancia como herramienta. Personas de todas las profesiones, asistieron desde esta ciudad a sus respectivos empleos, eligiendo trabajar conectados con su labor, pero también a la naturaleza.

Por Redacción

sábado 21 de agosto, 2021

La pandemia modificó el funcionamiento cotidiano de las personas. Y en esa línea, el home office se convirtió en costumbre. Como parte de este nuevo entramado laboral, miles de bonaerenses tomaron la decisión de abandonar sus hogares para mudarse a otros distritos en busca de mejorar su calidad de vida.

Las nuevas tecnologías, su aplicación en el ámbito laboral y la aceleración que produjo el aislamiento en su utilización masiva, convirtieron a Mar del Plata en una muy buena opción para quienes desean y tienen la posibilidad de trabajar a distancia, con un entorno mucho más cercano a la naturaleza y el mar, lejos de las grandes urbes.

"Esto es algo que nosotros venimos destacando desde hace un tiempo. En el inicio de la apertura de la circulación interna en el mes de noviembre empezamos a ver juntamente con el Ente Municipal de Turismo (Emtur), la cantidad de permisos de circulación que se daban en aquel entonces, con más de dos meses de permanencia", manifestó Rodrigo Sanz, integrante de la Comisión de Turismo del Colegio de Martilleros de Mar del Plata en diálogo con el programa "Antes que sea Tarde", por Radio Mitre Mar del Plata (FM 103.7).

"Por otro lado después analizando las operaciones, el comportamiento de nuestros propietarios, nos encontramos con mucha gente que elegía a Mar del Plata para trabajar a distancia", destacó.

La modalidad que trajo la pandemia funciona a la inversa de lo que solía pasar 50 años atrás y que hoy todavía sigue siendo motor en la juventud de los pueblos o las ciudades más pequeñas. Desde allí miles de jóvenes migran al terminar sus estudios secundarios para poder cursar su carrera elegida en distintas universidades ubicadas en puntos neurálgicos de la Provincia.

Sin embargo, los adultos están cerrando su etapa de ciudad para abrirse a un nuevo mundo con las ventajas que brinda el teletrabajo.

"Si uno lo piensa, es más que lógico. Quien no elegiría a la ciudad de Mar del Plata para poder trabajar y poder disfrutar. Hay muchos marplatenses que se fueron a trabajar a Buenos Aires y ahora decidieron volver en estos momentos de pandemia a realizar el teletrabajo desde su ciudad", subrayó Sanz.

En tiempos de Covid-19, vivir en grandes ciudades implica para todos aquellos que teletrabajan estar encerrados en departamentos junto a sus familias, con escasa infraestructura para el trabajo remoto, mobiliario adecuado, iluminación natural, sobrecarga de conectividad.

"Eso ha marcado también la tendencia y creemos que puede llegar a ser una tendencia aún mayor, un poco más a futuro. En la medida que la gente pueda ir descentralizando los trabajos y elegir ciudades similares a la nuestra, más alejadas de la cantidad de gente que hay en Capital Federal", opinó.

Al ser consultado sobre como se trabaja en la promoción de este nuevo fenómeno, Sanz sostuvo que "no hay promociones o descuentos específicos en este sentido, pero lo que si podemos decir es que la ciudad de Mar del Plata tiene cualidades de una gran ciudad, con todo lo que eso significa desde lo sanitario, gastronómico, recreativo, cultural y demás. Esa es la promoción que nosotros estamos haciendo".

Con respecto a la conectividad "tenemos 3 o 4 empresas prestadoras del servicio de internet, que son las más grandes del país, en el micro y macro centro, que ya han mejorado su servicio con fibra óptica. Por otro lado en la zona del bosque y el Alfar, también hay empresas locales que prestan el servicio con menor velocidad, pero que sirve para trabajar con videoconferencias, televisión digital y demás", detalló.

FIN DE SEMANA LARGO CON NÚMEROS POSITIVOS

Por otra parte y sobre el balance del sector inmobiliario sobre lo que dejó el fin de semana largo, Sanz señaló que "este fin de semana ha retornado para nuestro sector a un ritmo más cercano a la normalidad a la que estábamos acostumbrados y eso nos da mucha esperanza para lo que queda o lo que viene".

En referencia a los números "en principio hemos tenido un grupo mas reducido de colegas mayoristas que trabajan con alquileres, quienes han tenido cerca de un 85% de las unidades alquiladas disponibles, que son muchísimas menos que con las que se trabaja en el verano, ya que los departamentos que se dan en alquiler en invierno deben estar muy preparados con la calefacción y otras cuestiones que a lo mejor en verano no se necesitan tanto", indicó.

"Las vacaciones de invierno al ser más largas fueron lógicamente mejores, pero de todas maneras en estos tres días se superó lo de las vacaciones de invierno donde tuvimos entre un 65% y un 70% de unidades alquiladas y este fin de semana un 85%", remarcó.

"Lo que esperamos es que a partir de ahora con la llegada de un mejor clima y la posibilidad de más gente vacunada con las dos dosis, es que el futuro se vislumbre mucho mejor", señaló Sanz.

"En este momento el 90% de nuestros clientes vienen de Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Es difícil hoy pensar en fines de semanas cortos con gente que venga de más lejos", aseguró.

Al ser consultado por los costos que se manejan hoy para una familia tipo que elije Mar del Plata, "un departamento de dos ambientes como para cuatro personas el fin de semana estuvo entre 9 mil y 12 mil pesos aproximadamente, después hay un poco más económicos o mas caros de acuerdo a las características que pueda tener el inmueble", concluyó Rodrigo Sanz.

Comentarios