Arrancan los Panamericanos de Tokio con presencia marplatense

Los atletas marplatenses que dirán presente son Mauricio Ibarbure en bochas y Matías De Andrade en natación.

Por Redacción

lunes 23 de agosto, 2021

Los Juegos Paralímpicos de Tokio, el máximo evento mundial del deporte adaptado, inicia este martes y se extenderá hasta el 5 de septiembre. El evento contará con representación de dos deportistas de Mar del Plata: Mauricio Ibarbure en bochas y Matías De Andrade en natación.

Serán los terceros juegos consecutivos para De Andrade, que viene de ser finalista en Río de Janeiro en los 100 metros espalda. Mientras que Ibarbure llegará a sus sextos Paralímpicos ininterrumpidos, siendo el marplatense con mayor participación en la historia. También en Río tuvo su mejor performance arribando a las semifinales con el equipo BC1-BC2.

La delegación de boccia cuenta con marplatenses en el cuerpo técnico: los entrenadores Cristian Rosado y Pablo Iocca, además del asistente Agustín Molpeceres. Asimismo, en el debut de la disciplina taekwondo el entrenador principal de la Selección Argentina es de Mar del Plata, Carlos Guerrini, quien por cuestiones estratégicas y logísticas no estará en Tokio.

El Centro de Gimnasia Ariake albergará las competencias de bochas, en las que "Coqui" Ibarbure iniciará los Juegos el viernes 27 de agosto a las 22:40 horas en el torneo individual mixto de categoría BC1. El equipo argentino BC1-BC2, con el marplatense en sus filas, comenzará su participación el miércoles 1 de septiembre a las 21:30.

En el Centro Acuático de Tokio estará Matías De Andrade, paranadador de la categoría S6, que verá actividad el domingo 29 de agosto a las 21:40 en las eliminatorias de los 50 metros estilo mariposa. En caso de acceder a la final, esta será el lunes 30 a las 5:52.

La prueba principal para De Andrade, los 100 metros espalda, lo tendrá en acción en las eliminatorias el jueves 2 de septiembre a las 21:18. Si clasifica a la final paralímpica, correrá el viernes 3 a las 5:16 de la mañana.

También el 2 de septiembre debutará el parataekwondo con la representación de Juan Samorano en K44 hasta 75 kilogramos, iniciando los octavos de final a las 22:15. De continuar en combate, la competición se extenderá durante todo el día 3 de septiembre.

Un total de 27 deportistas de Mar del Plata han participado al menos en un Juego Paralímpico. Se trata de Alejandra Perezlindo, Beatriz Greco, Betiana Basualdo, Sebastián Ramírez, Javier Salomón, Mateo Micic, Matías De Andrade, Eduardo Sterli, Jorge Aristegui (natación); Alejandro Maldonado, Marcelo Angelucci, Fernanda Rosales, Néstor Suárez (atletismo); David Coronel (parapowerlifting); Matías Bassi, Matías Vera, Nahuel Gutiérrez, Claudio Bastias, Emiliano López, Nicolás Delellea, Omar Arreguito (fútbol 7); Mauricio Ibarbure, Horacio Grenillon, Marcelo Soto (boccia); Pablo Videla (voley sentado)

Dos casos particulares son los de Carlos Maslup, quien participó en atletismo y natación en Seúl 1988 y en tenis de mesa en Atenas 2004; y el de Gastón Torres, futbolista en Atlanta 1996 y participante de pruebas de atletismo en Sydney 2000 y Atenas 2004.

Cinco atletas marplatenses han logrado medallas paralímpicas. Beatriz Greco (natación) fue plata en 100 pecho categoría 6 y bronce en 200 combinados categoría 6 en los Juegos de Seúl 1988, misma edición en la que Carlos Maslup fue medallista de plata en 25 pecho y 75 medley (natación) y plata en slalom y bronce en disco categoría 1A de atletismo.

Néstor Suárez ganó la presea de oro en atletismo 100 metros T35 de Atlanta 1996. En la cita estadounidense las nadadoras categoría S2 Alejandra Perezlindo y Betiana Basualdo sumaron 4 medallas. Perezlindo fue plata en los 100 libres mientras que Basualdo fue oro en 100 libres, plata en 50 libres y bronce en 50 espalda. Y sumó una cuarta medalla en su historial en Atenas 2004 con el bronce en los 100 metros libres.

Maslup es el único deportista local que obtuvo podio en dos disciplinas: natación y atletismo. Y Basualdo la marplatense que ganó medallas en dos Juegos Paralímpicos: Atlanta 1996 y Atenas 2004.

Comentarios