Denuncian una falta de oferta de alquileres y proponen la creación de una "oficina" para inquilinos

Desde la Asociación de Inquilinos de Mar del Plata elaboraron un informe sobre la situación actual de alquileres, en el que aseguran que muchas familias destinan "un 57,9% de sus ingresos al pago mensual del alquiler".

Por Redacción

lunes 23 de agosto, 2021

La Asociación de Inquilinos Mar del Plata elaboró un informe en el que presentaron las principales problemáticas que sufren las personas que alquilan en el partido de General Pueyrredon.

"Más de un tercio de las familias marplatenses y batanenses nos está diciendo en este momento que no tiene a dónde ir una vez finalizado el contrato de alquiler, o directamente corre riesgo de desalojo por meses impagos (35,4%, otro dato que confirma la falta de oferta de vivienda en alquiler) siendo un 10,9% hogares constituidos por mujeres solas con hijos. De este universo, casi un 20% está endeudado con créditos usurarios, o posee algún tipo de deuda por falta de pago de servicios, de alquiler o ambos (19,6%), sobre un universo de ingresos que ronda en promedio los cuarenta y seis mil quinientos pesos ($ 46.500)", detallaron en el escrito que divulgaron.

Cada uno de estos hogares destina en promedio y según el estudio que realizaron, "un 57,9% de sus ingresos al pago mensual del alquiler". "Si se agrega el impacto mensual del costo de servicios domiciliarios (OSSE - electricidad - gas), ese promedio se eleva al 62,4%", esto sin tener en cuenta "servicio de conectividad-internet, hoy considerado servicio público esencial".

"El análisis de los datos obtenidos y sistematizados visibiliza con claridad lo que muchas vecinas y vecinos no sólo intuimos desde lo individual al momento de buscar vivienda para alquilar sino desde lo colectivo cuando estas cuestiones surgen en nuestras charlas cotidianas: descartada la posibilidad del acceso a la vivienda en propiedad por inalcanzable, en Mar del Plata – Batán grandes mayorías de vecinos año tras año tenemos menos chances de resolver nuestra situación habitacional alquilando. Las familias que necesitamos resolver nuestro acceso a la vivienda digna en General Pueyrredón no podemos ni comprar ni alquilar", añadieron.

Asimismo, como conclusión, propusieron que "se tomen medidas de distinto tipo y alcance en nuestro distrito, como la creación de una oficina para las personas que alquilamos. Necesitamos un espacio desde el cual podamos garantizar y promover nuestro derecho al acceso justo a la vivienda digna, para buscar soluciones a problemáticas específicas urgentes".

Comentarios