Retorno de la presencialidad en la Facultad de Derecho

Será de las primeras en el país en volver a dar clases. La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata ya está preparada para tal cuestión.

Por Redacción

lunes 23 de agosto, 2021

A partir de este lunes, cerca de 800 alumnos regresarán a las aulas de la Casa de Altos Estudios, divididos en diferentes días y horarios de asistencia, para evitar aglomeraciones en el edificio durante la misma franja horaria.

Las clases serán con aforos reducidos y durante la cursada el barbijo será obligatorio. Se priorizó la presencialidad en las asignaturas del ingreso a la carrera y en aquellas materias que hacen a la esencia de cada especialidad en la profesión.

Es una de las primeras facultades del país en la que vuelve parcialmente la presencialidad”, destacó al respecto Gonzalo Salord, referente de la agrupación estudiantil Franja Morada y presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad.

Para que esto sea posible, el dirigente estudiantil explicó que “se tuvo que planificar la cantidad de aulas y el aforo que puede tener cada una, buscando garantizar la mayor cantidad de ofertas académicas para conseguir una amplia variedad de horarios de las asignaturas que llegarían a requerir un número mayor de comisiones por la intención de cursada por parte del claustro estudiantil”.

Para esta vuelta paulatina a las aulas, la Unidad Académica incorporó nuevos equipamientos para la toma de temperatura y dispensers de alcohol en gel para agilizar el ingreso a la Institución, evitando el aglutinamiento de personas. Además, se adelantó que las clases se dictarán con ventilación en las aulas y que será obligatorio el uso de barbijo para las y los estudiantes dentro de la Facultad y fundamentalmente durante el desarrollo de las cursadas.

Asimismo, se aclaró que no será obligatorio estar vacunado contra el coronavirus para cursar, como lo es en otras Universidades que buscan adaptarse a este modelo de retorno progresivo a las aulas, pero también se recomendó su aplicación.

Por último, el referente estudiantil hizo hincapié en el rol que está desarrollando el Centro de Estudiantes de Derecho y disparó contra la actual gestión –kirchnerista- de la Federación Universitaria Marplatense (FUM), “ante una Federación paralizada, con falta de capacidad de gestión e inmersa en las internas propias del gobierno nacional, es fundamental contar con un Centro de Estudiantes como el de Derecho, que sea capaz de bregar por los derechos estudiantiles, escuchando y canalizando los reclamos de nuestros compañeros”.

Y sentenció: “necesitamos que el movimiento estudiantil esté de pie: en defensa de los estudiantes, luchando por un sistema educativo de calidad, donde la educación sea la herramienta de transformación social, generando acceso e igualdad de oportunidades para cada persona”.

Comentarios