Estafas inmobiliarias: "Se toca un nervio muy sensible como es la problemática de la vivienda"

Así lo aseguró el Presidente del Colegio de Escribanos, Juan Pablo González Fortini, luego del encuentro con la defensoría del pueblo para determinar posibles acciones y asistencias a las víctimas de estafas inmobiliarias.

Por Redaccion

martes 24 de agosto, 2021

Las estafas inmobiliarias, a partir de la venta de lotes e inmuebles ficticios o con documentación falsa, es una modalidad que logró expandirse en los últimos años.

A partir de esta problemática, la Defensoría del Pueblo  se reunió con el Colegio de Escribanos de Mar del Plata para buscar posibles líneas de ayuda a compradores que llegan con dudas respecto a la legalidad de los terrenos adquiridos. 

Fernando Rizzi, Defensor del Pueblo, manifestó en diálogo con el móvil de El Marplatense que “hay que alertar a la gente, advertir sobre qué deben tener en cuenta. Sobre todo, cuando encuentran que los lotes o los inmuebles tienen el precio favorable, muy bajos. Obviamente siempre deben dudar porque algo detrás de todo eso hay”. 

En Mar del Plata, los principales conflictos se dan en las zonas del norte y el sur de la ciudad debido a la cantidad de terrenos vacíos de los cuales se desconoce si tienen dueños. “A veces está la ficción de que son terrenos fiscales o que pueden ser terrenos fiscales y en realidad no lo son, el fisco no tiene tantos terrenos como se viene hablando”, explicó Rizzi.

En esta línea, el presidente del colegio de escribanos Juan Pablo González Fortini recalcó que “lo fundamental es el asesoramiento, que la gente consulte con su escribano o escribana de confianza que es el profesional que va a pedir los informes respectivos al registro de la propiedad y va a hacer el estudio de títulos correspondiente”.

En cuanto a la necesidad del acceso a la vivienda y las formas de estafa, González Fortini apuntó que “la gente tiene que tener mucho cuidado, se está tocando un nervio muy sensible como es la problemática de la vivienda y muchas veces la gente se deja tentar por precios que están muy por debajo de los valores del mercado".

Por último, el letrado comentó que el Colegio de Escribanos brinda una asesoría notarial gratuita, todos los días martes de 13 a 15  en la sede de  Independencia y Colón. Se puede acceder a la misma con turno previo, llamando al teléfono 4936612 o mandando un mail a mardelplata@colesba.org.ar

Escuchá a los protagonistas en diálogo con el móvil de El Marplatense

Comentarios