La Bancaria alerta que el Santander podría cerrar sucursales en Mar del Plata

Según indicó el titular de la Asociación en Mar del Plata, Guillermo Martínez, "volviendo a viejas prácticas, este banco ingresa en un proceso que ellos muy elegantemente denominan de optimización y automatización y que en realidad no es más que un proceso de achique".

Por Redacción

martes 24 de agosto, 2021

La Asociación Bancaria seccional Mar del Plata realizó una manifestación en las puertas del Banco Santander, de Belgrano e Independencia alertando por el posible cierre de la sucursal y la consecuente pérdida de fuentes laborales que tal acción podría llegar a conllevar.

El gremio desde hace unos meses, a nivel país, ha denunciado que la entidad financiera internacional, en lo que entiende como una política sistemática, está llevando a cabo un ajuste con cierre de oficinas y reducción de personal.

"Volviendo a viejas prácticas, este banco ingresa en un proceso que ellos muy elegantemente denominan de optimización y automatización y que en realidad no es más que un proceso de achique", manifestó Guillermo Martínez, titular de la Asociación bancaria Mar del Plata, en declaraciones a El Marplatense.

"Lo que pretenden hacer, si bien aún no lo han logrado en un 100%, porque el Banco Central no los ha autorizado, es cerrar sucursales. Como alternativa lo que hace es achicar la sucursal a la mínima expresión con dos trabajadores que se encargan de mantener los cajeros automáticos prácticamente y pretende que el resto de la operatoria sea concentrada en unas pocas sucursales", afirmó.

"Nosotros decimos que esto va ha generar en primer lugar que no todos los compañeros tengan un lugar donde sentarse a trabajar. En segundo lugar genera que en medio de la pandemia, la gente deba trasladarse desde los barrios hacia el centro, generando en determinadas sucursales una mayor cantidad de gente", aseveró Martínez.

"Todo esto, nosotros lo hemos denunciado a nivel Nacional y estamos en un proceso de conflicto que se está iniciando y se irá desarrollando según surjan las novedades", aclaró.

Al ser consultado por las sucursales que cerrarían en Mar del Plata, Martínez sostuvo que "el banco ni siquiera es claro en eso, porque hace unos 20 días nos convocaron a una reunión y nos explicaron que iban a cerrar la sucursal de Independencia y Belgrano y que concentrarían la operatoria en la sucursal de Castelli, pero que la de Castelli, posiblemente también la cerrarían y la concentrarían en otra".

"Ahora nos enteramos que la que está en Constitución y la Costa también entraría en ese proceso. Es decir que el banco no es claro y aprovechan el poder real que está en mano de los grandes capitales y pretende dictar nombras u operatorias según su conveniencia", aseguró el titular de la Asociación Bancaria de Mar del Plata.

"Este banco se ha caracterizado siempre por ser la 'punta de lanza' de políticas lejanas a los trabajadores. Siempre el banco Santander, desde hace muchos años se ha caracterizado por eso. Es una multinacional con diversos fondos en muchas partes del mundo y en el marco de esta pandemia se aprovecha de situaciones como el supuesto avance tecnológico para poner a los trabajadores en una situación compleja, poniéndolos bajo presión", remarcó.

"Estas cosas han logrado que desde que comenzó la pandemia, 500 compañeros hayan aceptado un retiro voluntario, que nosotros consideramos como poco voluntario, porque en realidad es producto de esas presiones. Al menos en la gran mayoría de los casos", concluyó Guillermo Martínez.

Comentarios