Reclaman que se restablezca la “atención de trámites presenciales” en el Registro de las Personas

Lo solicitaron desde el bloque de concejales de la UCR. Denunciaron la “inexplicable imposibilidad” de gestionar turnos para trámites presenciales.

Por Redacción

miércoles 25 de agosto, 2021

El bloque de concejales de la UCR presentó un proyecto de comunicación por el cual se le solicita al Registro Provincial de las Personas de la Provincia de Buenos Aires que restablezca la “totalidad de los tramites que se realizan de forma online” y que asegure “el funcionamiento de los protocolos vigentes para recobrar la atención de tramites presenciales” en dicha institución.

En la iniciativa, a la cual El Marplatense tuvo acceso, la edil Marianela Romero denunció “la imposibilidad de realizar trámites ante el Registro de las Personas de la Provincia de Buenos Aires”.

En ese contexto, explicó que “desde el inicio de la pandemia se vio restringida la actividad en tal dependencia provincial”. Y remarcó que “las autoridades del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, han realizado diversos reclamos ante la Dirección Provincial del Registro de las Personas a fin de instrumentar medidas concretas, para adecuar el funcionamiento de dicho órgano a la prolongada emergencia sanitaria”.

A continuación, la edil radical recordó que “mediante decreto presidencial se ha declarado a la actividad registral como actividad esencial”. “Resulta fundamental que la ciudadanía tenga acceso a obtener los instrumentos imprescindibles para la protección y el reconocimiento de sus derechos”, subrayó.

Agregó que “habiendo transcurrido casi quince meses desde el inicio de la pandemia, el servicio sigue siendo más que deficiente y carente de toda transparencia, con la inexplicable imposibilidad de gestionar turnos para trámites presenciales y con enormes demoras en la expedición de lo que logra ser ingresado y en los trámites de inscripción de resoluciones judiciales”.

“Las autoridades del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (COLPROBA) mantuvieron numerosas reuniones con el director provincial Dr. Patricio Zalabardo, quien nunca formuló propuestas de soluciones estructurales, sólo la asignación de limitados cupos de gestión de trámites para los Colegios de Abogacía Departamentales. Ante la dificultad de acceder por parte de la ciudadanía bonaerense a la realización de trámites y ejercicio de sus derechos es necesaria la pronta normalización del sistema de atención”, sentenció Romero.

Comentarios