Víctima de abuso sexual reclama que no cierren la causa en la que denunció a su padre y abuelo
Con mil globos rojos, blancos y negros colocados en las rejas de los Tribunales de Mar del Plata, María Tobio, la mujer de 35 años que a comienzos de este año denunció ante la Justicia que su padre, tío y abuelo abusaron de ella entre los 3 y 11 años, volvió a reclamar este miércoles contra el cierre de la causa.
Bajo la consigna "los derechos no son un privilegio", Tobio protestó este mediodía en el edificio de los tribunales, situado en Tucumán y Brown, para pedir que no prescriba su expediente.
Frente a la sede judicial, Tobio dijo: "Le estoy pidiendo al juez Saúl Errandonea, que entiende en mi causa, el debido control de legalidad para que se respete la Ley de las víctimas, porque hasta el momento el fiscal no investiga y deja a las claras que se están vulnerando mis derechos".
"Con el argumento de que prescribe la acción penal no se sigue con la investigación. Cuando el abuso sexual infantil es de orden público, la fiscalía debe proseguir con la investigación", expresó Tobio a Télam.
"No sólo se están vulnerando mis derechos, sino los de todos y todas las víctimas infantiles. Acá se archivan las causas, se desestiman pruebas, lo que demuestra que se están vulnerando a las víctimas", remarcó.
También sostuvo que "la Justicia argentina no debe olvidarse que el índice de suicidio es liderado por el abuso sexual en la infancia. La Justicia no debe permitir que ganen los abusadores".
"Yo sufrí abuso sexual en reiteradas oportunidades, durante mi infancia por parte de mi padre (Juan Carlos), expolicía y que también me entregó con su hermano (Guillermo) y con su padre (Fidel)", estos últimos ya fallecidos, volvió a relatar.
Además, agregó: "Ya pasaron casi 8 meses en que me animé a denunciar a mi padre, a raíz que empezó a contactar a mi hija con intenciones de verla y no lo puedo tolerar, por lo que lo denuncié este año; y la Justicia me desampara ya que quiere cerrar la causa por prescripción de la acción penal".
Los hechos denunciados por la mujer ocurrieron hace más de 12 años. Sin embargo, Tobio recordó que "existe la Ley 27.206, sancionada en 2015, conocida como 'De respeto a los tiempos de las víctimas', que establece que el plazo de prescripción se suspenderá mientras la víctima sea menor de edad y hasta que, habiendo cumplido la mayoría de edad, formule la denuncia".