Escenarios municipales: proponen eximición de canon a espectáculos artísticos, deportivos y festivales gastronómicos

El gobierno comunal impulsa un proyecto de ordenanza que tiene como objetivo  otorgar permisos de uso extraordinario de los escenarios del Parque Municipal de Deportes a productores locales.

Por Redacción

jueves 26 de agosto, 2021

Por Carlos Walker 

Este jueves, el intendente Guillermo Montenegro elevó a consideración del Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza con el objetivo de autorizar al Ente Municipal de Deportes y Recreación (Emder) a otorgar permisos de uso extraordinario de los escenarios del Parque Municipal de Deportes a los productores locales que lo soliciten para la realización de espectáculos artísticos, deportivos y para la realización de festivales gastronómicos durante los meses de octubre y noviembre de 2021.

En la documentación oficial, se establece que “dicho uso será otorgado exento de pago de canon previsto por Ordenanza N° 10.872, debiendo abonarse al Emder los respectivos costos operativos por la apertura y uso de cada escenario”.

A su vez, se estipula que “los productores que accedan al presente beneficio estarán obligados a colocar en los distintos escenarios cartelería promocional de la ciudad de Mar del Plata en la forma que determine el Ente Municipal de Turismo y a contratar artistas y figuras locales para enriquecer las propuestas”.

En los fundamentos de la iniciativa, a la cual El Marplatense tuvo acceso, desde el Ejecutivo local se indicó que “la idea del presente proyecto es promover y estimular a través de diversos beneficios la generación de actividades culturales y recreativas aprovechando el uso de los escenarios deportivos de nuestra ciudad, que por su ubicación, dimensiones y características permiten el desarrollo de eventos con gran concurrencia de público que respeten los aforos y protocolos vigentes para la actividad según las disposiciones definidas por la actual emergencia sanitaria”.

Además, se destacó “la posibilidad de desarrollar estos espectáculos y festivales generará interés, promoción y publicidad de la ciudad en diferentes puntos del país, además de convertirse en un factor clave para que en la próxima temporada de verano Mar del Plata sea una vidriera del espectáculo”.

Asimismo, se subrayó que “a través de este incentivo extraordinario se promueve la reanimación del sector de la producción artística local, se fortalece la actividad cultural y el empleo artístico. En tal sentido, debe tenerse en cuenta que antes del impacto provocado por la pandemia en nuestra ciudad se comercializaban aproximadamente 400.000 entradas anualmente, lo que a valores estimativos de hoy podrían rondar los $250.000.000. Esa cifra marca la importancia estratégica del sector como generador de trabajo”.

“También es oportuno señalar que la realización de espectáculos de alto impacto artístico generará un espacio privilegiado para que nuestros creadores puedan exhibir su creatividad y talento. Junto a estos beneficios debe considerarse que la oferta gastronómica también podrá sumar su atractivo en sintonía con la realización de espectáculos masivos de gran atractivo y masividad”, se añadió.

El presente proyecto busca acompañar al sector de la producción artística marplatense en el diseño de alternativas concretas para enfrentar los efectos negativos de la pandemia, y al mismo tiempo permite actividades artísticas que generan empleo local y reavivan el mercado de los espectáculos de gran impacto turístico, deportivo y cultural”, finaliza la documentación oficial.

Comentarios