Hospital Modular: "Cerrar sería cantar victoria antes de tiempo"

De acuerdo al avance de la vacunación contra el Covid-19 y la baja en los contagios y consecuentes internaciones, el Hospital Modular desde hace 72 horas se encuentra sin pacientes con coronavirus. Verónica Martín directora del del Hospital Interzonal, manifestó que "en el caso de ser necesario abrir cualquiera de las camas del Hospital Modular, se abrirían inmediatamente".

Por Redacción

viernes 27 de agosto, 2021

Debido al avance de la vacunación contra el Covid 19, la baja de contagios y consecuente baja de internaciones, desde hace 72 horas el Hospital Modular de Mar del Plata se encuentra sin pacientes internados por coronavirus, aunque esto "de ninguna manera significa un cierre", según destacó la directora del Hospital Interzonal, Verónica Martín, en declaraciones a El Marplatense.

"Desde hace 72 horas en el Hospital Modular no estamos contando con pacientes internados por Covid, a raíz de la caída de los casos de pacientes con criterio de admisión. En este momento no estamos teniendo pacientes de gravedad internados con coronavirus en toda la institución", aseguró.

"Solo tenemos 8 pacientes internados en cuidados clínicos mínimos, dentro del Hospital Interzonal. Es importante aclarar que esto no se trata de un cierre del Hospital Modular, como se difundió en algunos medios, sino que simplemente se trató de una reorganización de los pacientes que estaban internados y que eran pocos", aclaró Martín.

"Particularmente no me gusta la palabra 'cierre', esto es algo solamente transitorio y siempre con la mirada en lo epidemiológico. En el caso de ser necesario abrir cualquiera de las camas del Hospital Modular, se abrirían inmediatamente, ya que sigue con el funcionamiento correspondiente con una guardia mínima , al igual que el equipo de limpieza y los equipos de soporte", detalló.

Al ser consultada por el resto del personal, Martín sostuvo que "se encuentra trabajando en el Centro Modular Sanitario en la detección de Covid, en la UPA y en el Hospital Interzonal. También nos encontramos en un período en el que podemos estar otorgando licencias de vacaciones, teniendo en cuenta que hasta ahora las que se habían otorgado eran por estrés o por el descanso extraordinario que había otorgado el ministerio a principio de año".

En referencia a si se mantienen en alerta ante la llegada de la variante Delta, "absolutamente, por eso hablar de cierre es cantar victoria antes de tiempo. Estamos siempre con la mirada en la cepa Delta y en lo que pueda llegar a ocurrir con eso. Creemos que vamos a tener un aumento de los casos en las próximas semanas y lógicamente esperamos que no impacte en la cantidad de pacientes que requieran internación", señaló.

"Lo que vemos en los últimos días es que hay una disminución de consultas en el Centro Modular Sanitario, de personas con síntomas compatibles y dentro de los que se realizan el hisopado, no tienen el mismo porcentaje de positividad que tuvimos en otro momento", subrayó la directora ejecutiva del Hospital Interzonal General de Agudos.

"Las personas generalmente consultan por cuadros más relacionados con síntomas de la vía aérea superior, como rinitis, dolor de garganta, mocos, tos, pero no estamos viendo los cuadros tan frecuentes que se veían antes de la neumonía bilateral y de la insuficiencia respiratoria", indicó.

"El Centro Modular Sanitario sigue funcionando de la misma manera para la detección y tratamiento abreviado del paciente que lo requiera con síntomas compatibles de Covid. Esto sigue en funcionamiento normalmente, porque hisopados se realizan diariamente, aunque en menor medida y el funcionamiento sigue siendo de lunes a domingos de 8 a 20", aseguró la titular del Hospital Interzonal.

Finalmente Verónica Martín destacó que "ya hemos comenzado con optimismo a planificar el Hospital de la post pandemia. Llegado el momento las dos estructuras se van a reformular en algunos dispositivos de atención para pacientes. Esto es algo que aún no esta definido, pero lo tenemos en planificación. De todas maneras la buena noticia es que son estructuras que quedarán para toda la comunidad marplatense".

Comentarios