Apyme: "El Repro II es una clara señal de que el Estado sigue presente"

La inscripción al programa para el período correspondiente a los salarios devengados durante este mes, estará comprendido entre el 25 de Agosto y el 31 de Agosto de 2021 inclusive. Gustavo Casciotti, presidente de Apyme, manifestó que "esto significa un gran alivio para los trabajadores que están en blanco".

Por Redacción

lunes 30 de agosto, 2021

A través de su publicación en el Boletín Oficial, el Gobierno informó el nuevo plazo que tienen las empresas para anotarse en el Repro II, la ayuda estatal para pagar los sueldos de este mes de sus empleados que según el sector puede llegar a los $22.000.

La medida, Resolución 488/2021, establece que la inscripción al programa para el período correspondiente a los salarios devengados durante este mes, estará comprendido entre el 25 de Agosto y el 31 de Agosto de 2021 inclusive.

"El gobierno Nacional y Provincial de acuerdo a la mirada de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), siguen estando presente en un marco complejo. Nosotros venimos diciendo permanentemente que el grueso de las Pymes, han atravesado una doble pandemia", manifestó Gustavo Casciotti, presidente de Apyme en Mar del Plata, en declaraciones a El Marplatense.

"Por un lado aquella que asoló el territorio nacional entre el 2016 y 2019, con una pérdida de cerca de 44 pymes por día con una destrucción masiva del entramado productivo comercial y por otro lado la pandemia sanitaria actual", detalló.

"Por este motivo nos parece muy importante que si bien comenzamos a recuperarnos levemente y la economía viene dando señales claras de recuperación sobre todo por el lado de la industria, continúen los programas de asistencia", afirmó Casciotti.

El Repro II consiste en el pago de una suma mensual por cada relación laboral existente, incluyendo a los trabajadores con contratos de temporada. El monto del beneficio se acreditará directamente en el CBU de los trabajadores de las empresas beneficiarias y dependerá de la actividad por la cual se solicite la asistencia:

Sectores no críticos: $ 9.000
Sectores críticos: $ 22.000
Sector salud: $ 22.000

"Sabemos que en muchos casos son insuficientes pero vienen apuntalando sobre todo a sectores denominados críticos, como el caso de la gastronomía, la hotelería, las actividades de esparcimiento y por eso celebramos la continuidad de este programa Repro II, el cual es de alguna manera una continuidad del ATP, en donde el Estado Nacional asiste con una parte del sueldo a las empresas más perjudicadas", subrayó.

"Los requisitos son medianamente los mismos y obviamente que esto significa un gran alivio para los trabajadores que están en blanco. Sabemos la gran problemática que tiene nuestro país que es estructural con el trabajo informal, que obviamente no califica para este tipo de ayudas", remarcó el presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios.

"No hay dudas que hasta ahora la industria es de alguna manera la que mejor se encuentra funcionando y lo vemos en el parque industrial de Mar del Plata el cual se encuentra funcionando prácticamente a pleno, pero el área de servicios y comercios viene por detrás, sobre todo por un tema recurrente, que desde Apyme venimos planteando permanentemente, que es el aumento sostenido de los precios que resta capacidad de compras", aseguró.

"Creo que es un gran desafío que se está tensionando en el marco pre electoral para ver de que manera los salarios desde acá a fin de año, finalmente le puedan ganar algunos puntos a la inflación", concluyó Gustavo Casciotti.

Comentarios