"Esquinas con memoria": el recuerdo de detenidos desaparecidos en las calles de la ciudad

El proyecto contempla la instalación de carteles señalizadores con los nombres de las personas detenidas desaparecidas de Mar del Plata, durante la última dictadura cívico, militar. La artista plástica Rossana Cassataro manifestó que "la idea es que mediante la señalización, también se pueda acceder a un memorial virtual con toda la información de los detenidos desaparecidos".

Por Redacción

lunes 30 de agosto, 2021

La acción, que lleva el nombre "Esquinas con memoria", surgió en el marco de la campaña "Mar del Plata te canta los 40", a 45 años de la última dictadura cívico militar, con la idea de que las calles de la ciudad comiencen a ser intervenidas y señalizadas con nombres de personas detenidas desaparecidas vinculadas a Mar del Plata.

En una primera etapa se incluirá la instalación de carteles señalizadores en el macrocentro y a través de un código QR se podrá acceder a información sobre la vida, militancia y el secuestro de la persona a recordar. A su vez, desde el Colectivo Faro de la Memoria y "Mar del Plata te canta los 40" invitan a seguir construyendo el archivo.

"Esta idea surge en el marco de los 45 años del Golpe de Estado y a través de la campaña 'Mar del Plata te canta los 40' que desde hace años viene organizando las diferentes intervenciones en función de lo que fue la última dictadura. Se trata de diversas artistas de Mar del Plata pensando ideas y formas de llegar a la comunidad", manifestó la artista plástica Rossana Cassataro, en declaraciones a El Marplatense.

"Se pensó la idea de que intervenga en el territorio y que desde ahí también se pueda acceder a un memorial virtual que está en la pagina web del Faro de la Memoria, donde allí van a encontrar información de cada una de las personas, como fotografías, lugares donde ha vivido, militancia, trabajos y todo lo que nos acerca a la vida de cada uno de ellos". destacó.

Por su parte y en referencia a la continuidad de la iniciativa, Julieta Tacconi, integrante del Colectivo Faro de la Memoria, sostuvo que "estamos armando por tandas, teniendo en cuenta de que tenemos registradas en el archivo, 400 personas. En esta primera etapa del recorrido de hoy, se van a señalizar 16 personas detenidas desparecidas. Sin dudas será un trabajo en el tiempo".

"Ahora tenemos proyectadas cinco intervenciones más, cinco recorridos más, pero lógicamente nos falta mucho más por hacer", aseguró.

Al ser consultada por la información a la que se accede con el código QR, Tacconi indicó que "el mismo lleva al memorial de la página del Faro de la Memoria donde allí se recopila la información de muchos organismos de Derechos Humanos, la UNMDP, el Concejo Deliberante y demás".

"Por otro lado también lo hemos pensado como un archivo vivo, un archivo en construcción. Entonces, estas acciones que movilizan, que activan a la gente a recordar y a contar las historias de las personas que conocían y que fueron secuestradas y desaparecidas, la idea es que se reflejen en el archivo", remarcó.

Con respecto a los fondos para la financiación de la campaña "la misma es solventada por los aportes de los sindicatos, las centrales trabajadoras de organizaciones sociales y políticas que dan a voluntad lo que pueden, para aportar a estas acciones que luego son de alguna forma valoradas por los trabajadores y trabajadoras y por los mismos miembros de las organizaciones políticas", concluyó Tacconi.

Comentarios