Caminata de concientización: "Solo un 25% de las personas tiene un donante compatible en sus familias"

Gabriela Vidart, organizadora de la caminata, tranquilizó a quienes le temen a la donación de médula ósea: "Lo que donamos son células progenitoras hematopoyéticas". E invitó a todos los ciudadanos a realizar esta caminata recreativa, para informarse.

Por Redacción

martes 31 de agosto, 2021

Los marplatenses, están invitados, este 18 de septiembre, a la caminata de concientización de donación de médula ósea. El punto de encuentro será frente a las Torres Pelli (Alberti y la costa) y de allí se emprenderá un recorrido recreativo e informativo, sobre la importancia de donar médula.

Gabriela Vidart, organizadora del evento, dialogó con El Marplatense y comentó que "hay una falta de información, en la población en general". Además agregó que "la idea es que sepan, que yendo a donar en cualquier centro de hemoterapia o banco de sangre, realmente puede salvar la vida de una persona".

Vidart remarco que solo un 25% de las personas tiene un donante compatible en sus familias. "El 77% tiene que ir al registro de donantes de médula a buscar su donante compatible. Por eso es importante que cada vez seamos más".

Finalizó comentando que "para poder registrarse como donante de médula, tenés que tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kg y estar sano".

Y aclaró que "lo que se hace es donar, en cualquiera de los centros de hemoterapia de la ciudad, una unidad de sangre. De ella se toma una pequeña muestra que se analiza genéticamente. Esa muestra, junto a un formulario con datos personales, es lo que ingresa a la base de datos nacional, que luego ingresará a la base de datos mundial".

 

 

Comentarios