Vuelta a la presencialidad plena: "Se trata de una reorganización muy importante"

Los establecimientos educativos de todo el país intensificarán desde este miércoles el regreso a la presencialidad en clase para lo cual aplicarán un sistema de "retorno cuidado" y progresivo, con burbujas, distanciamiento social, ventilación, uso de barbijo e higiene de manos. Liliana Elizabe, directora de la EP Nº6, manifestó que "hoy por hoy estamos en la reorganización, para poder comenzar con la presencialidad plena el próximo lunes"

Por Redacción

miércoles 1 de septiembre, 2021

En la provincia de Buenos Aires, la Dirección General de Escuelas y Educación estableció que desde este miércoles entran en vigencia las nuevas medidas para ampliar la presencialidad en las clases en forma progresiva de acuerdo a cada distrito y establecimiento escolar, en un esquema con protocolos que incluye una distancia de 1,5 metros a 90 centímetros en las aulas, el uso obligatorio de barbijos y ventilación cruzada.

"Para nosotros se trata de una reorganización muy importante, teniendo en cuenta que esta actualización del Plan Jurisdiccional, permite la mayor cantidad de niños adentro del aula, lo que conlleva a tener muchas cosas en cuenta, como la cantidad de metros cuadrados de las aulas y la cantidad de alumnos que tiene cada año y sección", manifestó Liliana Elizabe, directora de la Escuela De Educación Primaria Nº6 "Bartolomé Mitre", en declaraciones a El Marplatense.

"Por este motivo ayer hemos estado midiendo, revisando las mesas y sillas que tenemos. La capacidad que tenemos habitualmente para sentar a los chicos, ahora con el nuevo plan con un distanciamiento de 90 centímetros, cambia de acuerdo a las dimensiones de las aulas", destacó.

"Esto nos ha llevado a intercambiar distintas aulas y secciones de acuerdo a la cantidad de alumnos en cada lugar. Esto hace que hoy por hoy estemos en la reorganización, para poder comenzar con la presencialidad plena el día lunes", afirmó Elizabe.

"Nuestra escuela tiene 14 secciones a la mañana y 17 a la tarde, siendo todas numerosas, con entre 26 y 27 alumnos cada una, por lo cual debemos pensar en como organizarnos de acuerdo a las prioridades", señaló.

"En nuestra escuela vamos a priorizar los primeros y sextos años que son los que tienen una mayor prevalescencia de la presencialidad. Primer grado porque son los chicos y chicas que llegan a la escuela y sexto grado porque están a un paso de abandonar la primaria", explicó la directora de la EP6.

"Incluso estos últimos días de la semana los utilizaremos para reformular recorridos, horarios de descanso y demás. Tenemos organizado primer ciclo y segundo ciclo, pero ahora vamos a tener la totalidad de la matrícula, por lo que deberemos tener muchísimo cuidado, teniendo en cuenta que se nos pide por ejemplo que cada año y sección esté en los patios a 2 metros de las otras secciones", detalló Elizabe.

"Sobre todo debemos tener muy en cuenta lo relacionado a la circulación. Nosotros tenemos una escuela que tiene dos plantas, por lo que tenemos escaleras y demás cuestiones a tener en cuenta", indicó.

Al ser consultada por los recreos en el patio, Elizabe sostuvo que "hasta ahora veníamos trabajando por burbujas y eso lo continuaremos, con los más chiquitos que generalmente se sientan en ronda con algo para comer o tomar y los más grandes que suelen estar parados con la distancia y barbijos correspondientes. De todas maneras deberemos tener mucho cuidado ahora, cuando a partir del lunes ya contemos en esta escuela con la presencialidad plena".

Comentarios