Telpuk: "Estoy dispuesto a bajar al barro y a dar la pelea donde haya que darla"

El candidato a primer precandidato a concejal por Acción Marplatense, Fernando Telpuk, manifestó que "La política es difícil, pero es la única manera de transformar realidades" y agregó que "el Concejo tiene mucho más para dar con un mayor nivel de debate".

Por Redacción

viernes 3 de septiembre, 2021

El partido vecinal Acción Marplatense que confirmó listas de cara a las próximas elecciones Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), como parte del frente "Vamos con vos", liderado por Florencio Randazzo a nivel nacional, cuenta con el exintendente Gustavo Pulti como precandidato a diputado nacional y con Fernando Telpuk como primer precandidato a concejal.

Fernando Telpuk encabeza la lista para poder ingresar en el Concejo Deliberante de General Pueyrredón, con la mirada puesta en "mejorar la seguridad y la educación y aportar a un mejor nivel de debate en los temas que realmente mejoren la calidad de vida de los marplatenses".

"Lamentablemente vivimos en una ciudad violenta, con muchísimos hecho que ocurren a diario, donde las mujeres sigue siendo víctimas de todo tipo de ataques. Definitivamente no podemos decir que estamos mejor", manifestó Telpuk en diálogo con el programa "Hora Doce", por CNN Radio Mar del Plata (FM 103.7)

"En el año 2013 tuvimos un pico importante de violencia en la ciudad. En aquella época todavía se suponía que los intendentes no tenían roles en materia de seguridad y Pulti fue el primero que puso las cartas sobre la mesa, haciéndose cargo de lo que pasaba en materia de seguridad en Mar del Plata", destacó.

 

"En ese momento armó la secretaría de Seguridad y tomó una serie de medidas que continuaron a la creación de la secretaría. Para ese entonces, año 2013 y en ese contexto donde los intendentes eran actores de reparto en la seguridad, Mar del Plata tuvo 89 homicidios dolosos", subrayó Telpuk.

"Nos hicimos cargo de la situación, nos pusimos los pantalones largos, trabajamos, generamos herramientas y para el año 2017, aquellos 89 homicidios bajaron a 35 y en ese momento no había pandemia ni cuarentena. En ese momento hubo laburo, planificación y estrategia, algo que posteriormente se abandonó y en el año 2018 los homicidios saltaron un 20% más y en el 2019 volvieron a aumentar, hasta que después vino la pandemia", detalló.

"La baja en los homicidios se logró porque hubo una planificación con herramientas que estaban funcionando y que se iban optimizando a medida que continuaba el tiempo. Las políticas sin son exitosas deben tener una continuidad. Si se interrumpen y no se cambian por una política superadora, se vuelve al punto de inicio, que fue lo que finalmente pasó", afirmó el candidato a primer concejal de Acción Marplatense.

"Creo que actualmente se piensa en la seguridad de Mar del Plata mirando la Capital Federal y eso es un error. A esta ciudad hay que pensarla en seguridad mirando y recorriéndola. Por ejemplo se anunció la posibilidad de cámaras biométricas, algo que está muy bien para lugares de alta concentración de gente como las entradas y salidas de los subtes, algo que acá no tenemos", señaló.

"En Mar del Plata no tenemos un lugar donde tengamos una concentración de rostros que amerite la instalación de cámaras biométricas. Se trata de herramientas muy útiles para determinadas geografías, que no es la de Mar del Plata", remarcó Telpuk.

"Lo que se debe hacer es ir modernizando los recursos que ya se encuentran instalados. Las cámaras del COM tienen ya casi 10 años. Cualquiera de nosotros en 10 años cambió el celular, con más razón se deben cambiar las cámaras que están instaladas a la intemperie y que tienen un uso intensivo y para eso hace falta planificación en términos de incorporación de recursos y del mantenimiento de los recursos existentes", aseveró.

Por otra parte al ser consultado sobre porque aceptó el desafío de encabezar la lista de Acción Marplatense en Mar del Plata, Telpuk sostuvo que "en principio porque estoy muy comprometido con lo que le pasa al marplatense y de verdad. Hace años que comencé a recorrer la ciudad en términos de la incorporación de la policía local y demás y en cada egreso de oficiales venían los papás de los egresados y todos me pedían que por favor cuide a sus hijos".

"Eso en lo personal me cargó de una responsabilidad enorme. Yo no podía hacer otra cosa que cuidar a los policías que eran marplatenses, hijos de marplatenses y que estaban cuidando a más marplatenses", destacó.

"Así lo hice y creo haber honrado el compromiso, afortunadamente no tuve que llevar ninguna bandera a ningún papá de eso hijos. No tuve que arrepentirme de ninguna orden que haya dado, que haya implicado un riesgo innecesario para esos jóvenes y creo que llegamos con el recurso de la policía local a muchos lugares a donde la policía no llegaba y que contuvimos a mucha gente que no se sentía contenida", indicó Telpuk.

"Ese vínculo con el barrio, con la gente, con la persona que sufre a mi me hizo sentir que era posible también ayudarlos y contenerlos desde otros lugares que por ahí es lo que se puede generar desde el Concejo Deliberante, promoviendo acciones y políticas concretas para atender las necesidades reales de los marplatenses", subrayó.

"Esto lo asumo porque considero que hay que comprometerse. Yo soy quejoso, soy una persona a la que no le gustan como están las cosas. Entonces me pregunto que gano quejándome con un amigo tomando un café. Creo que definitivamente uno debe comprometerse", reafirmó Telpuk.

"La política es difícil, pero es la única manera de transformar realidades y creo que quedarse en la queja desde la tribuna es lo más fácil. Yo estoy dispuesto a bajar al barro y a dar la pelea donde haya que darla", aseguró.

"Con Gustavo Pulti siempre hemos tenido contacto y en esta oportunidad me invitó a formar parte de este espacio y por supuesto que no pude otra cosa que decir que sí, porque creo que vale la pena dar la pelea", dijo.

En referencia a lo que nota actualmente en la gente, Telpuk señaló que "noto un pueblo que está descreído de la política, que está muy enojado con la política, que esta decepcionado y muy preocupado por la falta de laburo y por como llegar a fin de mes".

"En general hay un pueblo desesperanzado, que me parece que entre todos los actores que de alguna manera juguemos en la política, vamos a tener que trabajar para devolverle la esperanza. No está bueno como está la ciudad, no esta bueno lo que siente actualmente la gente", manifestó.

"Esencialmente me preocupa mucho la educación formal e informal. Nosotros venimos con una crisis en educación desde hace bastante tiempo. Yo lo puse en evidencia cuando nosotros realizamos las incorporaciones de la policía local, donde nos encontramos con muchos jóvenes que no tenían capacidad de lectura y comprensión de textos, y estamos hablando de jóvenes con el secundario terminado", aclaró el candidato a primer concejal por Acción Marplatense.

"Eso desde el año 2015 para acá no está mejor. Incluso estos dos años de cuarentena me parece que han hecho que muchos chicos que estaban en la primaria hayan dejado el colegio, algo que es sumamente grave", remarcó.

"Si uno analiza la población carcelaria de Batán con alrededor de 2000 internos marplatenses, el 73% tiene a los sumo escolaridad primaria completa. De esos 2000 más del 80% al momento de cometer el hecho estaban desocupados. Por este motivo es que considero que debemos trabajar mucho en la educación", señaló Telpuk.

"Si uno educa y arrima a alguien al mundo del trabajo lo alejas definitivamente del mundo del delito. Eso es algo absolutamente claro y evidente. Por eso me preocupa tanto la educación, por esos datos que encontramos en Batán, los tenemos en los barrios de Mar del Plata", aseguró.

Al ser consultado por como ve al Concejo Deliberante desde afuera, Telpuk indicó que "la verdad es que creo que el concejo tiene mucho más para dar. Yo me ilusiono con un concejo con mayor nivel de debate, porque podemos estar hablando mucho tiempo de algo que en realidad no tiene la importancia necesaria para poder cambiar la realidad de la gente".

"Lo que paso, por ejemplo, en su momento con el proyecto del traslado de la 'Zona Roja', es algo que ni se trato porque fue inconsulto. Creo que hay temas que son históricos de la ciudad y que requieren un tratamiento profundo para dar una solución de raíz", concluyó Fernando Telpuk.

Comentarios