A una semana de las PASO, cómo llegan los candidatos locales a la recta final

573.174 electores de General Pueyrredon podrán elegir entre una amplia oferta de 20 listas, aunque con solo tres internas, ninguna de ellas en las principales coaliciones que vienen protagonizando las últimas contiendas. Habrá representantes locales a senadores provinciales y a Diputado Nacional.

Por Redacción

sábado 4 de septiembre, 2021

Por Marcelo Marcel

Las elecciones legislativas se desarrollarán el próximo domingo 12, en donde en el primer tramo, con las PASO -una especie de partido de fútbol eliminatorio-, deja en claro un panorama de cara a noviembre. Eso si, para quienes tienen que dirimir una interna, es un campo interesante de una contienda política, aunque -a diferencia de otros tiempos- esta campaña viene bastante pobre y con un clima de tranquilidad.

El próximo 12 de septiembre, 573.174 electores de General Pueyrredon podrán elegir entre una amplia oferta de 20 listas, aunque con solo tres internas, ninguna de ellas en las principales coaliciones que vienen protagonizando las últimas contiendas. Se vota para concejales y consejeros escolares y, ya en distrito de 5ta sección, a senadores provinciales y Diputados Nacionales.

Claro está que arriba, la lucha entre Diego Santilli y Facundo Manes abrirá un segmento de alianza en Juntos que hoy no se observa. Veremos qué pasa el domingo a la noche...

Las distintas listas deberán pasar el 1,5% de los votos válidos para poder llegar a las Elecciones Generales de noviembre (el famoso piso, algo así como 6.500 votos), mientras que se definirán los candidatos en las internas que se llevarán adelante en el Frente de Izquierda (dos listas), Avanza Libertad (tres listas) y el Frente Acuerdo Justo, Social y Humanista (dos listas).

En la coalición oficial Juntos, en Mar del Plata, la lista es unificada y se la puso al hombro el intendente Montenegro, con la figura de su secretario Fernando Muro a su lado. Un candidato que definió como propio. La consigna es mostrar avances en producción y empleo, desde donde Muro construyó un camino en el marco de la desigualdad por la pandemia con el respaldo de la comisión de reactivación del HCD, una pieza clave en ese entonces.

El acuerdo con la UCR, a través del presidente del Comité provincial, Maximiliano Abad, permitió colar a tres candidatos entre los primeros 7 lugares (Daniel Núñez, Marina Sánchez Herrero y Gustavo Pujato, que responde a Baragiola), más lo que aportó la Coalición Cívica y el PRO (renuevan allí Angélica González, Guillermo Volponi y Mercedes Morro, desde el peronismo federal).

El cierre, aún se recuerda, dejó heridos y pensando en el próximo escenario, el oficialismo en el HCD ya no tendrá desde el 10 de diciembre a Vilma Baragiola y a Cristina Coria, dos referentes que han defendido proyectos. En un campo de época, se avecina un bloque menos combativo. Y con una presidencia del cuerpo que se encamina a quedar -nuevamente- en manos de los radicales. 

Si bien el intendente Montenegro tuvo que dar explicaciones sobre el funcionamiento de la seguridad en General Pueyrredon y lo reforzó, a las pocas horas con la bajada de Sergio Berni al COM en dos conferencias de prensa sucesivas (algo que jamás había sucedido hasta aquí), los números -por ahora- avalan la gestión. Esa movida calló a la principal oposición en el deliberativo, fue como un golpe de nocaut, llevado a términos de pugilismo.

En la 5ta sección, Ariel Martínez Bordaisco dejará su presidencia del HCD para ser senador y competirá con Alejandro Rabinovich para conocer, tras el domingo, cómo se acomodará Juntos de cara a noviembre. Cómo vaya a traccionar de arriba la lista de Diputados Nacionales será clave para saber quién de los dos representes locales encabece en noviembre. En ese ring, no hay golpes. Ni altos ni bajos. Todo es armonía. 

El Frente de Todos, con la economista Virginia Sívori como cabeza de lista, buscará poder retener los lugares en el Honorable Concejo Deliberante, donde hoy ostenta 9 representantes más el aliado del Frente Renovador, Ariel Ciano, casualmente quien sucede a Sívori en la lista que representa a la líder del espacio en lo local, la titular la ANSES, Fernanda Raverta. A no dudarlo, será Sívori quien tome la presidencia del bloque, salvo alguna directiva de último momento que, hoy por hoy, no está en los planes de nadie.

Además de ellos, renueva su lugar Verónica Lagos (también candidata) y dejarán sus lugares Daniel Rodríguez y el presidente del bloque Marcos Gutiérrez, vencidos sus plazos. Si superan el 30% la elección puede considerarse más que aceptable y quedar bien perfilados para noviembre, pero el bajo caudal de votantes puede jugarles en contra. 

Párrafo aparte para la precandidatura de Rodolfo "Manino" Iriart, quien intentó tener PASO pero su lista no tuvo consenso del espacio y finalmente el trabajo quedó en un intento, aunque con un fortalecimiento interno de distintos sectores del peronismo. Una movida interesante de la que tomaron nota para adentro. 

Un verdadero desafío es el que encaró CREAR, espacio que conformó su partido político local, que tiene como líder al senador provincial Lucas Fiorini y que, en el último tiempo, acordó unir fuerzas con el concejal Nicolás Lauría y su equipo, de estrecho vínculo con el partido FE desde mucho tiempo. Lauría aportó territorio y en ello, Fernando Navarra, ex vicepresidente de OSSE, como primer precandidato a concejal en una lista que tiene mucha identidad local, comenzó a caminar los barrios. Con Cecilia Martínez, una persona vinculada a los padres Organizados, como segunda precandidata. Las expectativas, con boleta corta, pasan por realizar una buena PASO y consolidar el proyecto para noviembre.

"En nuestro espacio tenemos personas que trabajan por la ciudad. El concejal Carrancio fue impulsor de la comisión de reactivación, que logró las reaperturas de los sectores castigados en la pandemia. Y Nicolás Lauría, quien se puso al frente de los programas Comemos Afuera y los decks, que hoy le dan vida a la gastronomía. La lista representa a Mar del Plata", dijo a El Marplatense, Lucas Fiorini en una suerte de empujón de cara a las elecciones. Tienen muchos fiscales, una herramienta clave para poder cuidar los votos...

Acción Marplatense se unió a Vamos con Vos, el espacio que lidera Florencio Randazzo y que lleva a Gustavo Pulti como precandidato a Diputado Nacional. En la ciudad, Fernando Telpuk fue el elegido. El ex jefe de la policía local y funcionario de Carlos Arroyo, pone el eje en la seguridad en General Pueyrredon. "Es el que más sabe en ese campo, manejó la policía Local y conoce el mapa del delito", repite Pulti en cada actividad desarrollada. El socialismo tiene representantes en la lista con Mónica Biasone. Y el actual concejal y presidente del club Once Unidos, Horacio Taccone, es el primer precandidato a senador provincial. El gran objetivo es que Pulti llegue al Congreso, un camino de menos a más que puede dar su sorpresa en el tramo final de la campaña y sumar más concejales al HCD. 

Siempre combativo, Alejandro Martínez tendrá interna en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Su candidatura, al frente del Partido Obrero, el PTS e Izquierda Socialista, se contrapone la alternativa con la lista que en solitario presentó el MST, con la propuesta al Concejo Deliberante de Sonia Magasinik.

En Avanza Libertad, el espacio de José Luis Espert, también habrá internas y con tres listas: una está encabezada por el presidente de la UCeDé Mar del plata, Gustavo José; otra por el exconcejal Hernán Alcolea; y la última por Susana Mezzadri, con el padrinazgo del exdiputado provincial Guillermo Castello quien se presenta como precandidato en otra sección electoral.

Política Obrera, fundado por Jorge Altamira tras su salida del PO, tiene a la docente María Fernanda Díaz como primera precandidata a concejal.

Una sola lista tendrá en Mar del Plata Unión por el Triunfo y será encabezada por Martín Intili, apoyada por el candidato a diputado nacional Juan José Gómez Centurión.

El Frente Patriota tiene al nacionalista de derecha de Alejandro Biondini (candidato a diputado), presenta al empresario gastronómico César Moraiz como primer candidato a concejal. Lo acompaña Mirta Moreira. Moraiz es un incansable militante y, con una importante cantidad de fiscales, promete hacer una buena elección.

En tanto, el Nuevo Más, el partido de izquierda cuenta con Marcos Pascuán nuevamente encabezando su deseo de ser concejal y el respaldo de Manuela Castañeira quien busca llegar al Congreso.

Mauro Sir, en tanto, es quien encabeza la lista de precandidatos a concejal, por el Partido Enlace, con boleta corta.

Habrá interna en el Frente de Acuerdo justo, social y humanista. En General Pueyrredon se presentan dos listas: Verónica Martínez por el humanismo, y el delegado de la Asociación de Amigos de la Biblioteca Parlante, Carlos Mattos del partido Socialista Auténtico.

Un nuevo espacio, la Corriente de Pensamiento Bonaerense, tiene al presidente del club River de Mar del Plata como primer precandidato a concejal. Alejandro Yapuncic representa al partido provincial de identidad peronista que va por fuera del Frente de Todos.

Por su parte, para las legislativas 2021, el partido Conservador Popular lleva al presidente de la Asociación de ExCombatientes de Malvinas Víctor Ibáñez a quien acompaña Graciela Panebianco, madre del policía Cristian Agusti, asesinado en 2003.

El controvertido ex secretario de Comercio del kirchnerismo, Guillermo Moreno, de paso por Mar del Plata en la campaña a Diputado Nacional, tiene en el marco del partido Republicano Federal a Cristina Bogarín.

Por último, el partido Renacer Federal (lidera Carlos Pampillón) tiene como primera precandidata a concejal a Lorena Galván.

De algún modo, las cartas están echadas. Restará para los candidatos, transitar la última semana, con la militancia lógica de una campaña: sumar fiscales, doblar boletas y repartilas -algunas con propuestas- y seguir marcando en la calle, cada propuesta para poder llegar a la gran final de noviembre. Grandes y chicos, superestructuras y los que se entusiasman con ser y llegar, cada uno a su estilo, juega su partido. A 8 días, la campaña asoma como muy tranquila.

Comentarios