Sismo en México: van 150 réplicas del potente temblor 7.1 con epicentro en Guerrero

La más fuerte tuvo una magnitud de 5.2, según informó el Servicio Sismológico Nacional.

Por Redaccion

miércoles 8 de septiembre, 2021

Un sismo de magnitud 7.1 sacudió a varios estados de México. El movimiento telúrico tuvo epicentro a 11 kilómetros de la ciudad de Acapulco, en Guerrero. Ocurrió concretamente a las 20:47:46 horas  del martes y según el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) los niveles de energía iniciales hicieron que se activaran los altavoces también en la Ciudad de México, Oaxaca, Chilpancingo, Morelia y Puebla.

Para las 23:00 de la noche, unas dos horas después del temblor, ya se habían registrado 92 réplicas, según informó el Servicio Sismológico Nacional a través de un comunicado. Todas ellas se detectaron en las inmediaciones de Acapulco, tanto al suroeste como al noroeste.

Además, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, explicó que a primera hora de este miércoles se reunió la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, donde el Secretario de Protección Civil de la entidad, Marco Mayares, informó que a las 05:00 de la madrugada sumaban ya más de 100 réplicas. La más intensa registró una magnitud de 5.2, a las 21:58:22 del martes. Poco después, el Servicio Sismológico Nacional confirmaba lo siguiente por Twitter:

“Hasta las 05:00 horas del 08 de septiembre de 2021 se han detectado 150 réplicas del sismo de magnitud 7.1 ocurrido en Guerrero el 7 de septiembre de 20212. La más grande de M 5.2″.

Desde el momento del temblor, la inestabilidad continuó durante toda la madrugada. Las réplicas se movieron entre 4.1 y 5 puntos. Alrededor de las 04:50:19, el organismo reportó una réplica de 4.9 a solo seis kilómetros al suroeste de Acapulco; fue una de las más fuertes de la noche.

“#Sismo preliminar 5, en Acapulco, Guerrero. A partir de este evento, mantenemos comunicación con las unidades estatales y municipales de Protección Civil y los integrantes del Comité Nacional de Emergencias para realizar una evaluación preliminar de la zona donde se presentó”, escribió en un comunicado la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Por su parte, el gobernador de Guerrero confirmó que el temblor dejó un saldo de una víctima mortal en la entidad.

“Los informes que han llegado de las siete regiones del estado reportan que los daños han sido principalmente en el deslizamiento de tierra y piedras, la caída de tejas y plafones e informamos de la lamentable pérdida de una persona que conducía una moto en Coyuca de Benítez”, informó Astudillo.

¿En que estados se percibió el terremoto 7.1?

Según informó Protección Civil, el terremoto de 7.1 se sintió en un total de 15 estados.

Percepción de fuerte a muy fuerte:

- Guerrero: se realizan recorridos en los 81 municipios. Se continúa con la evaluación de daños.

- CDMX: activación de alerta sísmica Se activan los protocolos de revisión. Se realizan sobrevuelos en los cóndores para evaluar daños.

- Edomex: activación de la alerta sísmica y protocolos de revisión. Cortes de energía eléctrica.

- Oaxaca: activación de alerta sísmica. Se activó el Plan de Auxilio a la población.

- Michoacán: se realizan recorridos de revisión.

- Morelos: se activaron protocolos de actuación y revisión. Sin reporte de daños.

- Veracruz: se realiza monitoreo. Se realizó la evacuación de edificios y viviendas. Sin reporte de daños.

Percepción moderada:

- Chiapas: activación de alerta sísmica. Activación de los protocolos. Sin reporte de daños.

- Tlaxcala: se realizan recorridos de verificación. Sin reporte de daños.

- Puebla: se activan protocolos de revisión. Se continúa con el recorrido.

- Hidalgo: se activaron protocolos. Sin reporte de daños.

- Querétaro: realizan recorridos de revisión. Sin reporte de daños.

Percepción ligera:

- Colima: sin reporte de años.

- Jalisco: realiza monitoreo.

- Tabasco: sin reporte de daños.

Por el momento, el saldo es de una víctima mortal, en Guerrero. Además la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya restableció el suministro eléctrico al 60% de los clientes 1,864,616 usuarios afectados en Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos y Oaxaca.

Fuente: Infobae.

 

Comentarios