Paritarias: Kicillof propuso un 45,5%, que lo judiciales analizarán en asambleas

La oferta es a noviembre y establece la reapertura de la negociación en diciembre para discutir el cierre del año. Alberto Agote, secretario general de la AJB de Mar del Plata, manifestó que "en principio la propuesta conforma en parte, el reclamo que veníamos realizando".

Por Redacción

lunes 13 de septiembre, 2021

En la reunión paritaria realizada el pasado viernes con las y los trabajadores judiciales bonaerenses, el gobierno de Axel Kicillof realizó una propuesta similar a la aceptada por docentes y estatales: un 45,5% a noviembre con el compromiso de reapertura en diciembre para discutir el cierre del año. La oferta será analizada por la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) este lunes en asambleas a realizar en todos los departamentos judiciales de la provincia.

Durante el encuentro el Ministro López formalizó una propuesta que al 34% acordado para el mes de septiembre se adiciona un 1,7% a la bonificación o compensación funcional. Además la oferta contempla un incremento de bolsillo acumulado del 41,5% a partir del 1 de octubre y del 45,5% desde el 1 de noviembre. Así también establece la reapertura de la negociación salarial en el mes de diciembre para discutir el cierre del año 2021.

"Hubo una oferta del gobierno provincial el viernes pasado en la cual se llegaría a un porcentaje al mes de noviembre de recomposición salarial del 45,5% y en el día de hoy vamos a revisar asambleas en las 19 departamentales que componen el poder judicial de la provincia de Buenos Aires para analizar los detalles de la propuesta y dar una respuesta al gobierno provincial en ese sentido", manifestó Alberto Agote, secretario general de la AJB local, en declaraciones a El Marplatense.

El ofrecimiento del gobierno provincial implicaría que las y los trabajadores judiciales percibirían en el mes de septiembre un incremento del 3% sobre el básico y un 1,7% de la bonificación o compensación especial; un 6% con los haberes de octubre y un 4% con el salario de noviembre, calculados sobre los salarios básicos de diciembre de 2020.

En referencia a si es un avance el haber obtenido un ofrecimiento concreto el pasado viernes, Agote sostuvo que "sin dudas es un avance porque además toma en consideración las necesidades que planteó el sindicato respecto de aumentar la recomposición salarial para el mes de septiembre, para no llegar a los meses de octubre y noviembre por debajo de la inflación, en cuanto al poder adquisitivo del salario".

"En ese sentido creemos que la propuesta conforma en parte, el reclamo que veníamos realizando y por eso la vamos a analizar en esta próxima asamblea", aseguró.

"El porcentaje que nos han ofrecido en principio se acerca a la perspectiva inflacionaria que hay para el resto del año, por lo que llegaríamos a la última etapa del 2021 con un aumento salarial que estaría empardando al menos la inflación que se espera para el resto del año", afirmó el secretario general de la AJB de Mar del Plata.

"De todas maneras queda pendiente la discusión para la última etapa del año en la cual nosotros vamos a plantear lo mismo que venimos planteando hasta ahora, que es que el salario no tiene que seguir perdiendo en relación a la inflación y que también hay que empezar a recuperar aunque sea parcialmente de a poco parte del poder adquisitivo que hemos perdido fundamentalmente en los años 2018 y 2019", concluyó Alberto Agote.

Comentarios