Estiman que hay 50 puestos de diarios en condiciones de ser retirados de la vía pública

Ante una realidad cada vez mas difícil para los tradicionales kioscos de diarios y revistas, muchos propietarios se ven imposibilitados de poder retirarlos, ante la falta de actividad o el cierre de los mismos. Rodrigo Goncalvez, titular de Defensa Civil, manifestó que "la falta de respuesta a las intimaciones y la posibilidad de un riesgo inminente, nos lleva a realizar estos operativos".

Por Redacción

miércoles 15 de septiembre, 2021

El avance de la tecnología y la posibilidad de acceder a los diarios y revistas a través de la virtualidad, a generado el cierre de numerosos kioscos de diarios y revistas, quedando solo algunos que han ido mutando a una especie de mini jugueterías, o pequeñas librerías con artículos de bazar.

El más de un año y medio de pandemia a afectado aún más esta actividad llevando a muchos propietarios no solo a cerrarlos, sino también a no poder contar con los recursos económicos necesarios como para hacerse cargo del retiro de las estructuras que continúan permaneciendo cerradas en las veredas de la ciudad, generando suciedad y complicaciones que habitualmente son denunciadas por los vecinos.

Ante esta realidad es el municipio quien a través del Emvial, el Emsur y Defensa Civil entre otros, procede al retiro de las estructura y la limpieza y acondicionamiento del lugar donde se encuentran.

"En esta oportunidad estamos retirando una estructura, en Entre Ríos y Belgrano, en el marco de los operativos que se vienen realizando en conjunto con el Emsur y con el Emvial en todo lo referido a los escaparates que están dados de baja a través de Inspección General", manifestó Rodrigo Goncalvez, titular de Defensa Civil, en declaraciones a El Marplatense.

"En este caso puntual, hubo una manipulación del dueño anterior que quiso realizar las tareas, la cual generó un daño estructural mayor al que ya tenía. Tuvimos muchas denuncias por el temporal que tuvimos la semana pasada, por lo cual hubo que montar un operativo un poco más rápido de lo habitual en un día miércoles, teniendo en cuenta de que por lo general utilizamos los días viernes para hacer este tipo de mecanismos", subrayó.

"A su vez también lo hemos realizado hoy teniendo en cuenta de que Edea estaba trabajando en lo que tiene que ver con una conexión subterranea, por lo que es un trabajo en conjunto con el fin de sacar un escaparate más, que tantos problemas les trae a los vecinos y a la zona del microcentro", afirmó el titular de Defensa Civil.

En referencia a si existe un relevamiento de los kioscos que se han retirado hasta el momento, Goncalvez sostuvo que "en actividad son 160 los escaparates de los cuales 60 aún tienen habilitación. Hay otros tantos que están en un proceso administrativo donde se está buscando la baja, teniendo en cuenta que hay un trabajo en conjunto entre Inspección General y el gremio de los canillitas, por lo cual hay un trabajo en conjunto".

"De todas maneras podemos confirmar que hay unos 50 que ya estarían en condiciones de ser retirados. En muchos casos y más allá de que la responsabilidad siempre será del titular del puesto de diarios que tiene que retirar el mismo, por no tener actividad comercial o por las necesidades que lamentablemente han pasado durante la pandemia, es que en parte nos toca realizar estos operativos para poder llevar adelante los retiros", destacó.

"Desde el año pasado hasta ahora hemos retirado en total 36 puestos en diferente puntos de Mar del Plata", afirmó el referente de Defensa Civil.

Al ser consultado sobre como se afrontan los gastos para el retiro de los mismos, Goncalvez señaló que "la realidad es que los gastos los afronta la municipalidad. Lo debería afrontar el privado, se hacen las intimaciones correspondientes, pero si hay falta de respuesta y hay un riesgo que es inminente y que ya hemos visualizado, si hay denuncias, entonces no seguimos esperando y con la autorización del Intendente procedemos al retiro".

"El rubro de los kioscos de diarios y revistas es algo que lamentablemente va desapareciendo de a poco, porque prácticamente no tienen movimiento comercial. Hay algunos que siguen abiertos, pero un número muy importante están en condiciones de ser retirados y en ese proceso nos encontramos", concluyó Rodrigo Goncalvez.

Comentarios