Qué es y cómo trabaja el Grupo de Apoyo a Salud en Internaciones (GASI)

Se trata de efectivos que actúan cuando hay que llevar adelante internaciones de pacientes psiquiátricos ordenadas por la Justicia.

Por Redacción

sábado 18 de septiembre, 2021

El Grupo de Apoyo a Salud en Internaciones (GASI) fue creado el 1 de septiembre con la intención de mejorar el servicio que brinda la Policía de Seguridad de Gral. Pueyrredón al área de Salud, cuando hay que llevar adelante internaciones de pacientes psiquiátricos ordenadas por la Justicia.

Está compuesto por 23 integrantes de la PBA divididos en 3 turnos, con la particularidad que cada uno en su especialidad, posee conocimientos en enfermería, psicología y/o artes marciales.

Tienen asiento en sede del EMDER, donde se ha acondicionado un sector como base operativa y se coordina la operatividad con Justicia de Familia, HIGA, SIES, SAME y Mesa de Salud Mental.

Una vez que el GASI recibe la orden judicial, en primer término interactúan con profesional médico del área Salud y se acude en conjunto al lugar donde se encuentra el paciente, al que se lo aborda desde una perspectiva más profesional y específica y se lo traslada hasta el lugar de internación dispuesto.

La capacidad de contención del personal policial con conocimiento en enfermería y psicología, aumenta la expectativa de éxito en la intervención, desarrollando una mayor empatía en el cumplimiento de la función, no sólo con el paciente, sino también con su grupo familiar.

En caso de darse alguna situación de desborde, el equipo cuenta con personal con conocimientos en artes marciales, así, como última instancia, pueden recurrir a esta opción para lograr la inmovilización minimizando al máximo posible los riesgos físicos para todos los actores.

Desde su creación hasta la fecha, han realizado 54 intervenciones (promedio de 3 por día), logrando 43 internaciones sin inconveniente alguno e insertado 11 paraderos.

A medida que van sucediendo las intervenciones, van adquiriendo más y mejor experiencia que, combinada con entrenamiento y capacitación constante, deriva en el aumento de la calidad operativa, mejor resguardo del paciente y de su grupo familiar.

Comentarios