La UCIP rechaza la radicación de supermercados ilegales: "Destruyen a los pequeños y medianos comercios"

La UCIP expresó su preocupación ante la posibilidad de que una cadena multinacional de supermercados abra cuatro nuevas unidades de su cadena en Mar del Plata, superando el cupo permitido. Blas Taladrid, presidente de la UCIP, manifestó que "a sabiendas están trabajando para poder lograr tener un hecho consumado sin respetar las leyes y las normas"

Por Redacción

jueves 23 de septiembre, 2021

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) advirtió mediante un comunicado, sobre la "radicación ilegal de cuatro nuevos supermercados".

La entidad señaló que, a partir de la preocupación y denuncias de sus asociados, tomó conocimiento de que una cadena de distribución internacional, de origen francés, está readecuando locales comerciales y prevé abrir cuatro nuevas bocas, excediendo de esta manera el cupo correspondiente para Mar del Plata.

Por este motivo es que en las últimas horas, desde la UCIP salieron al cruce por el incumplimiento del artículo 3 de la Ordenanza 18.788 de la Municipalidad, como también de la Ley Provincial 12.573 que regula la instalación de comercios y cadenas de supermercados.

"Se trata de una cadena de supermercados que ya tiene el cupo cubierto en la ciudad de Mar del Plata y que a parte se da en un contexto de pandemia donde hubo una reconversión comercial de rubros no esenciales y esenciales, de rubros alimenticios, pequeños comercios en los barrios en formas de autoservicios o despensas. Todos rubros que se dan en formatos muy pequeños, muy atomizados y muy cerca del consumidor", manifestó Blas Taladrid, presidente de la UCIP, en diálogo con el programa "Hora 12", por CNN Radio Mar del Plata (FM 88.3).

"Durante la pandemia fue el pequeño comercio el que le puso el hombro y estuvo al lado del vecino y hoy nos encontramos con la sorpresa de que una cadena internacional que ya estaba instalada en Mar del Plata, que supera el cupo de sucursales, a pesar de las advertencias por parte de la justicia en la última apertura de un supermercado en la calle Córdoba, tienen el proyecto de abrir ocho sucursales más en la ciudad, de las cuales cuatro ya se han constatado que están en obra, sin ninguna identificación como quien sabe que está haciendo algo mal y no lo quiere dar a conocer hasta que no tenga puesto el cartel el último día", afirmó.

"Por este motivo es que hemos llamado la atención sobre este caso, para que justamente se tomen los recaudos que sean pertinentes para que esto no siga avanzando", destacó el presidente de la UCIP.

Al ser consultado sobre cual sería la cadena de supermercados, Taladrid sostuvo que "se trataría de la cadena Carrefour que estaría violando la Ley 12.573 y la ordenanza municipal, porque ya tiene tres establecimientos en Mar del Plata con la misma marca y no solo eso sino que si uno suma como cadena de distribución a los Dia % superan las 20 unidades".

"Este tipo de acciones violan la ley de defensa al consumidor y destruyen a los pequeños y medianos comercios que han logrado transformarse para sobrevivir durante la pandemia, para concentrar la oferta y después fijar los precios de forma oligopólica a 400 kilómetros de Mar del Plata, desde un escritorio en la ciudad de Buenos Aires seguramente", aseveró.

En referencia a las ubicaciones de las cuatro sucursales que ya se estaría construyendo, Taladrid detalló que "dos estarían cerca de la calle Güemes, una en Alsina y Alberti y la otra en Güemes al 2400. Por otro lado abrirían una en Colón esquina Santa Fe donde había un tradicional restaurante marplatense y una cuarta que estaría en Alberti al 1500".

"Lo cierto es que cuando uno pasa por esos lugares ya ve que están colocando la iluminación, que son construcciones muy avanzadas, que cuentan además con una empresa de seguridad internacional, que fue lo que llamó mucho la atención de los vecinos, custodiando las obras", subrayó.

"Hoy cuando uno generalmente va a abrir un local lo primero que pone es el cartel de lo que va a haber en el lugar. El que no está poniendo en cartel de que es lo que va a haber próximamente es a sabiendas de que está incumpliendo alguna norma y está esperando el momento oportuno para iniciar la apertura y el corte de cintas cuando ya está consumado el hecho", destacó el presidente de la UCIP.

En referencia a si han tenido algún contacto con el Ejecutivo Municipal, teniendo en cuenta de que se necesita una habilitación para la apertura de los mismos, Taladrid señaló que "el trámite comienza en realidad como cualquier habilitación. La particularidad que tienen las grandes superficies comerciales y cadenas de distribución es que requiere una prefactibilidad de la provincia de Buenos Aires, lo cual lleva un tiempo y un estudio socioeconómico de la zona, que es un proceso que deben hacer y controlar de que se cumpla".

"Esta cadena de supermercados lo sabe perfectamente porque tiene un equipo armado de abogados y técnicos para estas cuestiones. Es por eso que nosotros estamos advirtiendo sobre esta situación. La verdad es que es algo que ha salido muy recientemente esta semana y seguramente el municipio no tenga todavía información, porque la forma de actuar es que a sabiendas, están trabajando para poder lograr tener un hecho consumado sin respetar las leyes y las normas", concluyó Blas Taladrid.

Comentarios