Día del Empleado de Comercio: trabajadores se manifestaron y confirmaron que no será laborable el lunes 27

Si bien históricamente el día del empleado de comercio se celebraba el 26 de septiembre, que este año cae domingo, la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) acordó trasladarlo al lunes 27 de septiembre. Guillermo Bianchi, secretario general del SEC local, destacó la recuperación del sector y manifestó que "debemos recuperar la generación de empleo de temporada, que hace muchos años que no lo vemos".

Por Redacción

viernes 24 de septiembre, 2021

Este año, el 26 de septiembre, que es la fecha en que tradicionalmente se celebra el Día del Empleado de Comercio, cae domingo. Por eso la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) anunció que el mismo será trasladado para el próximo lunes 27 y ese día no habrá actividad en el sector.

En ese marco, trabajadores mercantiles de Mar del Plata se manifestaron en San Martín y San Luis, para visibilizar la importancia de ese día, sobre todo en el marco de lo que ha significado la pandemia "para un sector que ha trabajado muchísimo, sobre todo teniendo en cuenta que el 35% fueron esenciales", según manifestaron desde Sindicato de Empleados de Comercio (SEC).

"Es la conclusión de un día muy importante para los trabajadores mercantiles como el 26 de septiembre. No es una efeméride laboral, es un día de lucha. En aquel entonces en 1933, se sancionó la ley 11.729 impulsada por los trabajadores mercantiles y se obtiene nada más y nada menos que la indemnización por despido",manifestó Guillermo Bianchi, secretario general del SEC, en declaraciones a El Marplatense.

"Más de 90 años después todavía los pro mercado nos quieren decir que eliminando la indemnización se general empleo. Por esto es que sin dudas el 26 de septiembre hoy tiene más vigencia que nunca y es un día de celebración porque después de la pandemia donde hemos trabajado muchísimo, porque el 35% de los trabajadores mercantiles fueron esenciales, el empresariado local firmó con nosotros el cierre de los comercios y ese es un dato muy importante para todos nosotros", afirmó.

"Este año, al caer 26 de septiembre en día domingo, se pasará al día lunes como un día de descanso para los trabajadores de la ciudad de Mar del Plata", remarcó el titular del SEC local.

Al ser consultado sobre si se refleja la reactivación en el sector gastronómico también en los mercantiles, Bianchi sostuvo que "por supuesto que si, cuanto más tránsito de gente hay más se potencia el sector comercial. Uno puede ver como Mar del Plata ya ha ganado su habitualidad, la ciudad ya se encuentra en toda su potencialidad en cuanto al tránsito de gente y el impacto es muy importante".

"Hay un dato objetivo que no es un deseo. El Pre Viaje que es anticipar la compra de tu viaje, arrojó dos ciudades principales, la primera es Bariloche y la segunda fue Mar del Plata, por lo tanto podemos pensar claramente que tendremos una buena temporada", aseguró.

Finalmente con respecto a como a quedado el sector después de la pandemia Bianchi señaló que "está recuperándose, han sido momentos complejos pero hay una recuperación y creo que debemos todos apostar a que tengamos generación de empleo de temporada, que hace muchos años que no lo vemos".

Comentarios