Proponen peatonalizar Güemes, Olavarría y Alem de 18 a 24

Es una iniciativa de Acción Marplatense. “Es posible pensar en actividades masivas al aire libre y en un aforo mayor en establecimientos comerciales y gastronómico”, destacaron.

Por Redacción

viernes 24 de septiembre, 2021

El bloque de concejales de Acción Marplatense presentó un proyecto de ordenanza con el objetivo de crear el programa “La noche de las peatonales” que tendrá como objetivo realizar “noches temáticas” en la Peatonal San Martín y los Centros Comerciales a Cielo Abierto en las calles Güemes, Olavarría y Leandro N. Alem.

En la iniciativa, se establece que “los centros comerciales a cielo abierto se peatonalizarán” y se estipula que “el horario establecido será entre las 18 y las 24 horas”. "El objetivo es reactivar económica y comercialmente la ciudad y apoyar a distintos sectores productivos", señalaron desde AM.

En el proyecto, al cual El Marplatense tuvo acceso, la edil Paula Mantero indicó que “durante el año 2020, en un contexto de pandemia mundial generada por el Covid 19, los sectores comerciales de la ciudad se vieron prácticamente paralizados, dejando a la vista la necesidad de repensar sus usos y formas de habitarlo”.

A continuación, destacó que “a raíz de ello se estableció el programa ‘Comamos afuera’ y se promovió la instalación de decks por parte de los establecimientos gastronómicos, para realizar un mayor aprovechamiento del espacio público al aire libre. También como consecuencia de la pandemia y la necesidad de promover actividades al aire libre se aprobaron distintas iniciativas para la instalación de paseos de food trucks en las zonas sur y norte de la ciudad, como así también en el Parque Primavesi”.

Además, agregó que “ya se realizan en Mar del Plata la Noche de los Museos o la Noche de las heladerías teniendo un importante éxito en cuanto a la afluencia de público tanto a los espacios culturales como a los comercios. Desde el Ente Municipal de Turismo se promueven fines de semana temáticos, y podrían incorporarse estas noches en dicho calendario turístico, con el objetivo de que puedan ser disfrutadas tanto por marplatenses y batanenses como por turistas”.

A renglón seguido, Mantero recordó que “hemos presentado una iniciativa para crear el Mapa Interactivo Gastronómico, entendiendo que el apoyo a los sectores gastronómicos no puede reducirse al descuento o reducción de tasas, sino que debe existir un estado presente en la difusión y publicidad que hoy los comercios no pueden afrontar económicamente”.

“De acuerdo a las últimas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, resulta posible pensar en actividades masivas al aire libre y en un aforo mayor en establecimientos comerciales y gastronómicos, en la medida que la situación sanitaria lo permita”, sostuvo la concejala opositora y destacó: “Como afirman numerosos urbanistas, es importante aspirar a la mixtura de uso y a la polifuncionalidad. Rehabilitar, compactar, reutilizar lo construido para funciones nuevas o complementarias, garantizando siempre una buena articulación con los espacios públicos: calles, plazas, parques, etc. Las ciudades deben fomentar la cohesión social y la construcción de capital social, la participación de la comunidad en el diseño, la gestión y el mantenimiento del espacio público”.

En este sentido resulta fundamental rescatar la identidad y características particulares de cada uno de los Centros Comerciales a Cielo Abierto, coordinando con los comerciantes todas las actividades que allí se realicen”, sentenció.

De acuerdo al proyecto, las actividades que se realizarán en la noche de las peatonales incluirán:

-Caminar, pasear, realizar recorridos con guías turísticos
-Aprovechar la variedad de ofertas gastronómicas en restaurantes, bares y foodtrucks
-Recorrer ferias, locales comerciales y galerías que tendrán abiertos sus locales y ofrecerán actividades para toda la familia
-Disfrutar de intervenciones culturales y música al paso

Comentarios